Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8165
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Contexto sociocultural en la educación de jóvenes y adultos: experiencias de estudiantes de un programa de bachillerato acelerado
Autor : Vivanco Saraguro, Angel Andrés
Director de Tesis: Mena Andrade, María Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
CONDICIONES SOCIALES
CONDICIONES CULTURALES
DESERCIÓN ESCOLAR
ESCOLARIDAD INCONCLUSA
CURRÍCULO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Vivanco Saraguro, Angel Andrés. Contexto sociocultural en la educación de jóvenes y adultos: experiencias de estudiantes de un programa de bachillerato acelerado. Quito, 2021, 128 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3556
Resumen / Abstract: Esta tesis es el resultado de un trabajo de investigación de carácter cualitativo fenomenológico sobre educación de personas jóvenes y adultas, orientada por la pregunta de si el modelo de educación de jóvenes y adultos y su aplicación considera o no el contexto sociocultural de los participantes, y si ello influye en que los jóvenes y adultos ya incorporados a un programa de bachillerato acelerado sean excluidos. Este trabajo parte de la identificación del debate académico contemporáneo acerca del significado de la educación de personas jóvenes y adultas. Recupera los principales aportes teóricos y conceptuales que permiten reflexionar, desde una perspectiva sociocrítica, la relevancia de considerar y trabajar desde las condiciones sociales y culturales de los educandos adultos durante su proceso educativo. Posteriormente, para conocer las condiciones sociales y culturales de los educandos, y la forma en que estas condiciones y sus experiencias determinan su permanencia o exclusión escolar, he realizado un grupo focal, encuestas semiestructuradas y entrevistas en profundidad a siete estudiantes jóvenes y adultos. Se contó también con la colaboración de dos docentes de la modalidad de adultos. Entre los principales resultados aquí publicados se encontró, en todos los casos estudiados, que los jóvenes y adultos pertenecen a estratos socioeconómicos bajos, son padres o madres de familia, esposos, esposas, trabajadores. La mayoría son empleados en sectores y trabajos no cualificados, con bajas remuneraciones y una gran demanda de tiempo. Debido a su trayectoria de vida, los adultos ostentan un cúmulo de intereses, saberes, conocimientos y habilidades que han desarrollado a lo largo de su experiencia, pero que escasamente son considerados en su proceso educativo. Finalmente, se examina de manera crítica el currículo de educación de adultos y se confronta con la realidad encontrada. Este análisis deja entrever que la educación de adultos en Ecuador sigue prácticamente la misma lógica que la educación ordinaria de niños y adolescentes, con contenidos programáticos extremadamente académicos, que nada se relaciona con los intereses y necesidades de los adultos. Este trabajo evidencia la necesidad de repensar una propuesta de educación de adultos que reconozca verdaderamente sus intereses tomando como base obviamente su contexto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8165
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3556-MIE-Vivanco-Contexto.pdf1,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.