Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8185
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio de los factores de riesgos psicosociales y su influencia en el trabajo diario que realizan los instructores de la Escuela de Pilotos “Aviación ESAV”, Salinas, Ecuador
Autor : Flores Arroyo, Gabriela Andrea
Director de Tesis: Cáceres Flores, Iván Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGOS PSICOSOCIALES
SALUD OCUPACIONAL
INSTRUCTORES DE VUELO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - SALINAS
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Flores Arroyo, Gabriela Andrea. Estudio de los factores de riesgos psicosociales y su influencia en el trabajo diario que realizan los instructores de la Escuela de Pilotos “Aviación ESAV”, Salinas, Ecuador. Quito, 2021, 110 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3570
Resumen / Abstract: El objetivo de este trabajo es determinar los factores de riesgos psicosociales a los cuales están expuestos los instructores de vuelo en la realización de su trabajo diario con el fin de definir el o los factores más predominantes. La escuela de pilotos Aviación ESAV en donde se realizó el estudio en mención, es una empresa ecuatoriana fundada en el año 2009. Esta escuela desde sus inicios se ha dedicado a diseñar y llevar a cabo programas de instrucción dirigidos a la formación de pilotos competentes y con un alto nivel de calidad. Para cumplir con dicho objetivo, se desarrolló una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo, bajo una modalidad de campo. Como población objeto del presente estudio se definió la totalidad del personal que opera como instructores de vuelo de la Escuela de Pilotos ESAV, que actualmente son 11 instructores altamente capacitados para enseñar y orientar a los aspirantes a pilotos. El instrumento seleccionado para compilar los datos fue el cuestionario ISTAS21 – COPSOQ, a fin de medir y evaluar de manera completa los riesgos psicosociales que pueden afectar a los trabajadores de una organización. Tras el procesamiento de los datos recabados, se obtuvo como resultado que los riesgos que afectan en mayor medida a los instructores de vuelo son los relacionados a las exigencias cognitivas y sensoriales, ya que tienen la responsabilidad de enseñar a los estudiantes que aspiran convertirse en pilotos, todo los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan operar una aeronave de manera segura. En tal sentido y debido al nivel de complejidad y de responsabilidad que caracteriza a este tipo de trabajo, es relevante que la organización desarrolle e implemente estrategias para detectar, evaluar y reducir los niveles y factores de riesgos psicosociales que pueden afectar la salud de su personal y la calidad de sus operaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8185
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3570-MDTH-Flores-Estudio.pdf2,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.