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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Rapiña y (des)politización de cuerpos marginalizados y feminizados en tres relatos del realismo social ecuatoriano (Crítica)
Autor : Cevallos González, Santiago Andrés
Descriptores / Subjects : RELATO ECUATORIANO
REALISMO SOCIAL
ICAZA, JORGE, 1906-1978
CUADRA, JOSÉ DE LA, 1903-1941
GALLEGOS LARA, JOAQUÍN, 1911-1947
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
CRÍTICA LITERARIA
MASCULINE MANDATE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 71-92
Cita Sugerida : Cevallos González, Santiago Andrés. "Rapiña y (des)politización de cuerpos marginalizados y feminizados en tres relatos del realismo social ecuatoriano". Kipus: revista andina de letras. 49 (I Semestre, 2021): 71-92.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 49
Resumen / Abstract: Esta investigación sobre tres relatos del realismo social ecuatoriano, a saber, “Barranca Grande” de Jorge Icaza, Los Sangurimas de José de la Cuadra y “El guaraguao” de Joaquín Gallegos Lara, da cuenta de la manera en que se manejan los restos mortales de sus personajes vulnerables y vulnerados, y su relación con la política. El análisis e interpretación de estos textos literarios paradigmáticos se centra en mirar la relación que tienen los cuerpos indígena, afrodescendiente y femenino, con la figura del gallinazo y la idea de rapiña entendida en un sentido amplio como depredación. A partir de esta relación se plantea repensar la propuesta política literaria de este segmento de la literatura ecuatoriana, pues si bien hay una preocupación por visibilizar la violencia sobre estos cuerpos marginados, se descubre un límite fundamental al considerar el destino de los restos mortales de los cuerpos femeninos y feminizados.
Descripción : This investigation into three stories of Ecuadorian social realism, namely, Barranca Grande by Jorge Icaza, Los Sangurimas by José de la Cuadra and El Guaraguao by Joaquín Gallegos Lara, reveals the way in which the mortal remains of their vulnerable and vulnerized characters, and its relation to politics. The analysis and interpretation of these paradigmatic literary texts focuses on looking at the relationship between indigenous, Afro- descendant and female bodies, with the figure of the vulture and the idea of plunder understood in its broadest sense as predation. Based on this relationship, this paper seeks to rethink the literary political proposal of this segment of Ecuadorian literature, for although there is a concern to make visible the violence inflicted on these marginalized bodies, a fundamental limit is discovered when considering the fate of the mortal remains of feminine and feminized bodies.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8241
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 49, 2021

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