Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8291
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMárquez Domínguez, Carmelo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialPERÚes_ES
dc.date.accessioned2021-10-20T18:14:31Z-
dc.date.available2021-10-20T18:14:31Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMárquez Domínguez, Carmelo y Ulloa Boada, María Cristina. "Periodismo digital y Facebook durante el COVID-19 en Perú y Ecuador". Uru: revista de comunicación y cultura. 4 (2021): 110-131.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8291-
dc.descriptionEl Comercio in Ecuador and in Peru are considered two reference media with significant audiences. Both, although their names correspond, use different speeches when it comes to issuing information according to the characteristics of their users, who differ when interacting with content on various topics. The pandemic around COVID-19 changed coverage routines. Both newspapers focused a large part of their publications on exposing information about the virus and the reactions of each government. The objective of this study was to identify the components of the journalistic discourse with the greatest relevance, about the pandemic, exposed by both media from the first cases of COVID-19 in Peru and Ecuador, as well as to determine the reactions of the audiences accordingly. of interactions with the content presented. The approach was qualitative from a case study. The techniques applied for data collection were observation and metric analysis. Among the main results is an eminently informative discourse, although with certain sensational doses, suggesting that, as reference media, they respond to journalistic practices that seek to approach the objectivity of the various issues, even in times of pandemic.en_US
dc.description.abstractEl Comercio de Ecuador y El Comercio de Perú son considerados dos medios de comunicación de referencia con audiencias significativas. Aunque sus nombres se correspondan, ambos emplean discursos diferentes cuando se trata de emitir información, de acuerdo a las características de sus usuarios, que se diferencian al momento de interactuar con contenidos de diversas temáticas. La pandemia en torno al COVID-19 cambió las rutinas de cobertura y de consumo de la información. Uno y otro periódico centraron gran parte de sus publicaciones en exponer información acerca del virus y las reacciones de cada Gobierno. El objetivo de este estudio fue identificar los componentes del discurso periodístico de estos medios sobre la pandemia, a partir de los primeros casos de COVID-19 en Perú y Ecuador, así como determinar las reacciones de las audiencias a partir de las interacciones con el contenido presentado. El enfoque fue cualitativo a partir de un estudio de caso. Las técnicas aplicadas para la recolección de datos fueron la observación y el análisis de métricas. Entre los principales resultados se evidencia un discurso eminentemente informativo, aunque con ciertas dosis sensacionalistas, lo que deja entrever que, como medios de comunicación referentes, responden a prácticas periodísticas que buscan acercarse a la objetividad de los diversos asuntos, incluso en tiempos de pandemia.es_ES
dc.format.extentpp. 110-131es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura. No. 4-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPERIODISMO DIGITALes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectPANDEMIA COVID-19es_ES
dc.subjectCOMUNIDAD ANDINAes_ES
dc.subjectSOCIAL NETWORKSen_US
dc.titlePeriodismo digital y Facebook durante el COVID-19 en Perú y Ecuador (Monográficos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 04, 2021

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
09-MO-Marquez-Ulloa.pdf613,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.