Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8292
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Factores de incidencia en el sistema ecuatoriano de censura fílmica por edades (Ensayos)
Autor : Freire Sandoval, Juan José
Descriptores / Subjects : CENSURA CINEMATOGRÁFICA
COMUNICACIÓN SOCIAL
GRUPOS ETAREOS
CENSORSHIP
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 62-84
Cita Sugerida : Freire Sandoval, Juan José. "Factores de incidencia en el sistema ecuatoriano de censura fílmica por edades". Uru: revista de comunicación y cultura. 4 (2021): 62-84.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura. No. 4
Resumen / Abstract: En este trabajo se estudia la aplicación de los criterios desarrollados por el Instituto Ecuatoriano de Creación Audiovisual (ICCA) para la censura cinematográfica en Ecuador, en busca de un proceso objetivo de calificación por grupos de edad. El análisis integra conceptos y conocimientos de la comunicación y la psicología, para explorar de manera completa los factores que inciden en el proceso de calificación, como la historia personal de los participantes y sus actitudes implícitas frente al material audiovisual presentado. Para ello se llevó a cabo un procedimiento de recolección de datos personales y detección de actitudes implícitas en una muestra de quince participantes ecuatorianos, quienes vieron una recopilación de once fragmentos de películas mientras efectuaban una actividad de distracción, con el fin de que las ubicaran dentro de la calificación etaria que, según su consideración, mejor aplicaba de acuerdo con su eje temático. Luego, las imágenes de estas cintas fueron categorizadas como apropiadas o inapropiadas. Finalmente, se complementaron sus respuestas con una breve entrevista acerca de conocimientos cinematográficos. Una vez recolectados los datos, se los procesó e interpretó de forma cualitativa; entonces se resaltaron las principales diferencias encontradas entre ejes temáticos, calificaciones, compatibilidad de actitudes e historia personal. A partir de ello se pudo concluir que los factores de mayor incidencia en la calificación son el contenido audiovisual evaluado junto con algunas características de la historia personal. Estos factores inciden en el proceso de censura por encima de actitudes implícitas y de la redacción de los criterios de evaluación.
Descripción : The criteria developed by ICCA for cinematographic censorship in Ecuador with the intention of an objective process of movie rating by age groups. It presented the perfect opportunity to study their application from the perspective of the person who uses them. Integrating concepts and knowledge in the fields of communication and psychology. With the intention of fully exploring the factors that affect the rating process. Factors such as the personal history of participants, even their implicit attitudes towards the audiovisual material presented. For this, a procedure was carried out to collect personal data and detect implicit attitudes in a sample of 15 Ecuadorian participants. Who saw a compilation of 11 movie clips, while engaged in a distraction activity. In order for them to place the films within the age qualification that they considered best applied for that fragment, according to its thematic axis. To then evaluate images of these clips between appropriate and inappropriate. Finally, complementing their answers with a short interview about cinematic knowledge. Once the data was collected, it was processed and interpreted qualitatively. Highlighting the main differences found between thematic axes, qualifications, compatibility of attitudes and personal history. Of which it was possible to conclude that the factors of greatest incidence are the audiovisual content evaluated, together with the characteristics of the personal history. Factors that influence the censorship process over implicit attitudes and the rhetoric of the evaluation criteria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8292
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 04, 2021

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-EN-Freire.pdf280,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.