Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8298
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Comunicación y desinformación en tiempos de COVID-19 en Ecuador (Monográfico)
Autor : Bayas Ramírez, Krushenka
Descriptores / Subjects : DESINFORMACIÓN
PANDEMIA COVID-19
NOTICIAS FALSAS
COMUNICACIÓN SOCIAL
REDES SOCIALES
DESINFORMATION
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2020
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 177-192
Cita Sugerida : Bayas Ramírez, Krushenka. "Comunicación y desinformación en tiempos de COVID-19 en Ecuador". Uru: revista de comunicación y cultura. 4 (2021): 177-192.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura. No. 4
Resumen / Abstract: La pandemia del COVID-19 desnudó no solo los problemas estructurales de los sistemas de salud a escala global, sino también problemas en la comunicación eficaz de la crisis y cómo evitarla o al menos contenerla. Estos problemas se vieron afectados asimismo por la proliferación de desinformación sobre temas tan variados como tratamientos, síntomas, orígenes y formas de prevenir su contagio. Si bien las plataformas de verificación cumplen con una labor importante para contrarrestar a las denominadas fake news, la cantidad de información y desinformación que circuló en los primeros meses de la pandemia fue tan grande que se necesita un esfuerzo que abarque más frentes para poder comunicar con eficiencia el fenómeno y sus diferentes aristas. Las verificaciones hechas por Ecuador Chequea durante el primer semestre de 2020 fueron clasificadas bajo criterios cualitativos, como las emociones que provocan o el tema al que se refieren, y mediante el uso de herramientas de diseño de la información y visualización de datos se desarrollaron piezas gráficas que muestran la relación entre la producción de información y el desarrollo de la pandemia en Ecuador. Hecho esto, era necesario comunicar los hallazgos y este trabajo presenta el desarrollo y los resultados cuantitativos de la campaña de comunicación en redes sociales, ideada para contribuir a educar al público en general al momento de distinguir la desinformación.
Descripción : The COVID-19 pandemic exposed not only the structural problems of health systems on a global scale, but also problems in effective communication of the crisis and how to avoid or at least contain it. These problems were also affected by the proliferation of misinformation on topics as varied as treatments, symptoms, origins or ways to prevent its spread. Although, the verification platforms fulfill an important task to counteract the so-called fake news, the amount of information and misinformation that circulated in the first months of the pandemic was so great that an effort is needed that covers more fronts to be able to communicate efficiently the phenomenon and its different edges. The verifications made by Ecuador Chequea during the first semester of 2020 were classified under qualitative criteria such as the emotions they provoke or the subject to which they refer and through the use of Information Design and Data Visualization tools, graphic pieces were developed that show the relationship between the production of information and the development of the pandemic in Ecuador. Once this was done, it was necessary to communicate the findings and this work presents the development and quantitative results of the communication campaign on social networks designed to help educate the general public to distinguish misinformation.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8298
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 04, 2021

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