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dc.contributor.advisorVillamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.-
dc.contributor.authorValdiviezo Congo, Ana Gabriela-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2021-10-27T14:24:22Z-
dc.date.available2021-10-27T14:24:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationValdiviezo Congo, Ana Gabriela. La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.S. Quito, 2021, 90 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3616-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8321-
dc.description.abstractEl proceso lecto-escritor en la actualidad sin lugar a dudas genera mucho interés por parte de los docentes de educación básica, por su alto nivel simbólico dentro de las sociedad y la cultura. Sin embargo; previo a este proceso el individuo debe atravesar varias experiencias corporales o motrices que aporten al óptimo despliegue de las cuatro áreas del desarrollo infantil; preparándolo para aprendizajes más complejos como la lecto-escritura. Desde esta visión el objetivo de este trabajo investigativo pretende conocer como el desarrollo psicomotriz puede generar maduración cognitiva para el aprendizaje de la lecto-escritura. Para ello, se aplica un diseño metodológico mixto cualitativo y cuantitativo, en el cual se toma como actores principales de esta investigación a dieciocho docentes pertenecientes a los niveles: inicial, preparatoria y 2° EGB, más el aporte de 27 estudiantes de segundo año de EGB de la “Unidad Educativa San Francisco de Sales” y diecinueve docentes externos; finalmente 2 expertos en el tema psicomotriz. Como instrumentos se utilizarán: una encuesta, entrevistas, la aplicación de los tests de praxia motriz de Víctor Da Fonseca y el Test Funciones Básicas de Adaptación Uc Ic Dc 2000 del Dr. Iván Espinoza. Los resultados obtenidos demostraron que el desarrollo psicomotriz aporta e incide positivamente en la madurez cognitiva para el aprendizaje de la lecto-escrtitura. Por lo tanto, es viable la presentación de una propuesta de innovación que articule las variables psicomotricidad y lecto-escritura, aplicable en los subniveles iniciales, preparatoria y básica elemental, a fin de garantizar y facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura.es_ES
dc.format.extent90 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.Ses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

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