Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8321
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir. | - |
dc.contributor.author | Valdiviezo Congo, Ana Gabriela | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T14:24:22Z | - |
dc.date.available | 2021-10-27T14:24:22Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Valdiviezo Congo, Ana Gabriela. La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.S. Quito, 2021, 90 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3616 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8321 | - |
dc.description.abstract | El proceso lecto-escritor en la actualidad sin lugar a dudas genera mucho interés por parte de los docentes de educación básica, por su alto nivel simbólico dentro de las sociedad y la cultura. Sin embargo; previo a este proceso el individuo debe atravesar varias experiencias corporales o motrices que aporten al óptimo despliegue de las cuatro áreas del desarrollo infantil; preparándolo para aprendizajes más complejos como la lecto-escritura. Desde esta visión el objetivo de este trabajo investigativo pretende conocer como el desarrollo psicomotriz puede generar maduración cognitiva para el aprendizaje de la lecto-escritura. Para ello, se aplica un diseño metodológico mixto cualitativo y cuantitativo, en el cual se toma como actores principales de esta investigación a dieciocho docentes pertenecientes a los niveles: inicial, preparatoria y 2° EGB, más el aporte de 27 estudiantes de segundo año de EGB de la “Unidad Educativa San Francisco de Sales” y diecinueve docentes externos; finalmente 2 expertos en el tema psicomotriz. Como instrumentos se utilizarán: una encuesta, entrevistas, la aplicación de los tests de praxia motriz de Víctor Da Fonseca y el Test Funciones Básicas de Adaptación Uc Ic Dc 2000 del Dr. Iván Espinoza. Los resultados obtenidos demostraron que el desarrollo psicomotriz aporta e incide positivamente en la madurez cognitiva para el aprendizaje de la lecto-escrtitura. Por lo tanto, es viable la presentación de una propuesta de innovación que articule las variables psicomotricidad y lecto-escritura, aplicable en los subniveles iniciales, preparatoria y básica elemental, a fin de garantizar y facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura. | es_ES |
dc.format.extent | 90 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_ES |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO DEL NIÑO | es_ES |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.S | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3616-MINE-Valdiviezo-La psicomotricidad.pdf | 2,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons