Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8334
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático del sector ganadero en la Mancomunidad de la Bioregión del Chocó Andino del noroccidente de Quito, parroquia Nono
Autor : González Narváez, Karina Michelle
Director de Tesis: Larrea Maldonado, Fernando José, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
PRODUCCIÓN GANADERA
SEQUÍA
GANADERÍA EXTENSIVA
GANADERÍA INTENSIVA
Identificador de lugar: ECUADOR - PICHINCHA - CANTÓN QUITO - PARROQUIA DE NONO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : González Narváez, Karina Michelle. Análisis de vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático del sector ganadero en la Mancomunidad de la Bioregión del Chocó Andino del noroccidente de Quito, parroquia Nono. Quito, 2021, 103 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3628
Resumen / Abstract: La ganadería actualmente es la actividad agro-productiva que más territorio ocupa en el noroccidente de Pichincha, principalmente en la parroquia de Nono. La intensidad de los fenómenos climáticos extremos, así como situaciones de orden social, vuelven a estos sistemas de producción vulnerables. Por lo tanto, el presente estudio estimó la vulnerabilidad de los sistemas ganaderos en la parroquia de Nono, cantón Quito de la provincia de Pichincha, permitiendo identificar las prácticas y demandas de los productores, que permita el impulso de una ganadería sostenible, que aumente la capacidad de adaptación de las fincas. Se utilizó el concepto de Vulnerabilidad definido por el IPCC para analizar los niveles de capacidad adaptativa en los sistemas ganaderos. Para ello, se identificaron diez indicadores en total para la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación; según criterios predefinidos. Se realizaron encuestas a un grupo de productores ganaderos y actores clave dentro de la zona de estudio. Los resultados muestran que el sistema extensivo tradicional y extensivo mejorado presenta valores mayores de vulnerabilidad en comparación con el sistema intensivo, sin embargo, ambos sistemas son vulnerables. La dimensión que presenta una mayor diferencia entre sistemas fue la sensibilidad, la cual depende de la carga animal, mezcla forrajera, materia orgánica y el riego que vuelven a las fincas menos resistentes a la sequía. Asimismo, la capacidad adaptativa de los sistemas presenta diferencias significativas, en cuanto a la implementación de prácticas sustentables en las fincas, conocimiento, organización de los productores y recursos que permitan hacer frente a las perturbaciones; logrando ser más resilientes los sistemas intensivos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8334
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3628-MCCNA-Gonzalez-Analisis.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.