Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8343
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Discursos sexistas, radiodifusión y cultura popular: recepción de los promocionales de radio La Otra FM por parte de los pobladores y comerciantes del barrio Nueva Aurora
Autor : Tipán Cueva, Fernanda Carolina
Director de Tesis: Cabrera Hanna, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : RADIODIFUSIÓN
PROPAGANDA
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
ESTEREOTIPOS
MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
CULTURA POPULAR
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO - BARRIO NUEVA AURORA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 143 p.
Cita Sugerida : Tipán Cueva, Fernanda Carolina. Discursos sexistas, radiodifusión y cultura popular: recepción de los promocionales de radio La Otra FM por parte de los pobladores y comerciantes del barrio Nueva Aurora. Quito, 2021, 143 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3638
Resumen / Abstract: Esta tesis estudia la relación entre sexismo, estereotipos y representaciones, en los promocionales institucionales creados y difundidos cotidianamente por la radio comercial La Otra FM. El nombre de dicha estación privada se presenta como “otra” alternativa de radio popular, no obstante, el discurso hace referencia directa a “la otra mujer”, puede también aludir a la figura de la “amante”. Caracterizando a la estación como un medio que basa su publicidad en la estereotipación de la mujer. Con base en las representaciones sociales dominantes, La Otra FM construye un discurso sexista y de doble sentido que cosifica a la mujer, para atraer a sus audiencias, y en el caso aquí estudiado, a la del barrio Nueva Aurora localizada al sur de Quito, creando formas de representación mercantilizada de la mujer y la cultura popular. En el acceso principal de este barrio, se suele escuchan la emisora por medio de altavoces instalados en varios negocios formales y espacios de venta informal. Esta dinámica de consumo se articula e interactúa sobre la vida cotidiana, el trabajo, el comercio y los procesos de apropiación y construcción de sentidos de la audiencia; haciendo que esta resuene en espacios centrales de la calle General Julio Andrade, para explicar esta relación, se realizó una etnografía y una cartografía cultural del barrio. Para este fin, se realizaron entrevistas a profundidad a dos dirigentes barriales, así como a otros residentes y comerciantes. A su vez, se entablaron entrevistas a programadores y locutores de la radio La Otra y, por último, se realizó un sondeo de opinión aplicado a comerciantes y habitantes del barrio. Al analizar estos registros, se evidenció que existe un fuerte sentido de pertenencia social de los trabajadores y habitantes con el barrio Nueva Aurora; y esta relación, a su vez, está atravesada por la sintonía de la emisora, constituyéndola en una potente mediación que moldea la cotidianidad del barrio; por esta razón pese a los cambios tecnológicos, la radio sigue teniendo un importante nivel de recepción entre las audiencias del sur de la ciudad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8343
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3638-MC-Tipan-Discursos.pdf2,47 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.