Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8347
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Chávez, Silvia Catalina, dir.-
dc.contributor.authorChaves Yépez, Sandra Sofia-
dc.date.accessioned2021-11-10T14:50:23Z-
dc.date.available2021-11-10T14:50:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationChaves Yépez, Sandra Sofia. Autismo no verbal y el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Quito, 2021, 75 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-3642-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8347-
dc.description.abstractEl autismo se considera un trastorno neuropsicológico asociado comúnmente a discapacidad intelectual; aparece antes de los tres años de edad y muestra una alteración cualitativa de la comunicación y de la interacción social, por eso es necesario la ayuda de un sistema que sirva como mediador para comunicarse. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de identificar los modos alternativos y aumentativos de comunicación que utilizan las personas autistas no verbales. La metodología empleada es de tipo descriptivo-explicativo, ya que recopila fundamentos teóricos y las evidencias empíricas alrededor del autismo no verbal y sus mediadores comunicativos, lo que contribuye a mejorar el estilo de vida de quien los usa. Los resultados del estudio muestran que los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos son una respuesta a las limitaciones del lenguaje y la comunicación; por tanto, son un instrumento valioso para la inclusión de las personas que no han desarrollado las palabras, lo cual permite una mejor interacción con el mundo que nos rodea. Así se evita el aislamiento y la exclusión social.es_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectINTERVENCIÓNes_ES
dc.titleAutismo no verbal y el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicaciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3642-MTDI-Chaves-Autismo.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.