Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8347
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Autismo no verbal y el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Autor : Chaves Yépez, Sandra Sofia
Director de Tesis: López Chávez, Silvia Catalina, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
LENGUAJE
COMUNICACIÓN
INTERVENCIÓN
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Chaves Yépez, Sandra Sofia. Autismo no verbal y el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Quito, 2021, 75 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3642
Resumen / Abstract: El autismo se considera un trastorno neuropsicológico asociado comúnmente a discapacidad intelectual; aparece antes de los tres años de edad y muestra una alteración cualitativa de la comunicación y de la interacción social, por eso es necesario la ayuda de un sistema que sirva como mediador para comunicarse. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de identificar los modos alternativos y aumentativos de comunicación que utilizan las personas autistas no verbales. La metodología empleada es de tipo descriptivo-explicativo, ya que recopila fundamentos teóricos y las evidencias empíricas alrededor del autismo no verbal y sus mediadores comunicativos, lo que contribuye a mejorar el estilo de vida de quien los usa. Los resultados del estudio muestran que los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos son una respuesta a las limitaciones del lenguaje y la comunicación; por tanto, son un instrumento valioso para la inclusión de las personas que no han desarrollado las palabras, lo cual permite una mejor interacción con el mundo que nos rodea. Así se evita el aislamiento y la exclusión social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8347
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3642-MTDI-Chaves-Autismo.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.