Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8378
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Estudiantes enfermos y supervivientes de cáncer: nuevo reto para la universidad (Ensayos)
Autor : Barrenetxea Ayesta, Miren
Descriptores / Subjects : ADOLESCENTES Y JÓVENES CON CÁNCER
ESTUDIANTES
UNIVERSIDADES
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS
CÁNCER
CANCER SURVIVOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 93-101
Cita Sugerida : Barrenetxea Ayesta, Miren. "Estudiantes enfermos y supervivientes de cáncer: nuevo reto para la universidad". Revista andina de educación. 4(2) (mayo-octubre, 2021): 93-101.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 4, No. 2
Resumen / Abstract: Los datos sobre el avance del cáncer en la población joven son alarmantes. Este artículo pone el foco en el colectivo de adolescentes y jóvenes adultos (AJA) enfermos o supervivientes de cáncer en el ámbito universitario. El trabajo comienza ofreciendo datos sobre el aumento de la incidencia de diversos tipos de cáncer en este colectivo; en segundo lugar, analiza el estigma social asociado a la enfermedad que, en muchas ocasiones, lleva a los jóvenes a ocultar el diagnóstico en su fase escolar por miedo al rechazo y la incomprensión; por último, se analizan las necesidades específicas de este colectivo, y cómo pueden las instituciones universitarias ayudarles a que continúen o retomen su formación, prestándoles el apoyo que necesiten
Descripción : The data on the advance of cancer in the young population is alarming. This article focuses on adolescents and young adults (AYA) who are cancer sick or survivors in the university environment. The paper begins by offering data on the increase of the incidence of various types of cancer in this group; secondly, the social stigma associated with the disease is analyzed, which, on many occasions, leads young people to hide the diagnosis in their school phase for fear of rejection and misunderstanding. Finally, the specific needs of this group are analyzed, and how university institutions can help young people to continue or resume their training by providing the support they need.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8378
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 4, No. 02, 2021

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
13-EN-Barrenetxea.pdf846,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.