Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8411
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Identificación y acompañamiento educativo en niños con altas capacidades intelectuales
Autor : Polo Ureña, Adriana Salomé
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús, dir.
Descriptores / Subjects : NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CAPACIDAD INTELECTUAL SUPERIOR
ENSEÑANZA PRIMARIA
APRENDIZAJE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - CANTÓN GUANO - PARROQUIA LA MATRIZ
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Polo Ureña, Adriana Salomé. Identificación y acompañamiento educativo en niños con altas capacidades intelectuales. Quito, 2021, 112 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3671
Resumen / Abstract: Desde un enfoque biopsicosocial, integral, multidimensional y dinámico de las altas capacidades intelectuales, el objetivo de este estudio fue comprender la situación educativa de los estudiantes con altas capacidades intelectuales de segundo grado de educación general básica del cantón Guano, parroquia la Matriz. Para ello, se identificó la población en condiciones de altas capacidades intelectuales; se conocieron sus características sociodemográficas, así como sus aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. Finalmente, se planteó un portafolio total de talentos y se sugirió algunas estrategias individualizadas para el acompañamiento educativo. La investigación realizada presentó un nivel mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, siendo un estudio descriptivo, observacional, transversal y aplicado. La muestra inicial del estudio la conformaron 93 estudiantes con un rango de edad que oscilaba entre los 6 y 7 años de edad, de los cuales el 12,9 % presentaron una capacidad intelectual superior, los mismo que fueron evaluados de manera integral. Así, entre los resultados más significativos destacan: 1) El 2,2 % de los estudiantes presentan superdotación; 2) El 4,4 % talento simple y el 6,45 % talento compuesto; 3) El rendimiento académico está asociado significativamente (p < 0,05) con la creatividad y el coeficiente intelectual; 4) Cada uno de los estudiantes presenta un perfil único de aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje, evidenciándose la singularidad del ser humano y la necesidad de brindar un acompañamiento educativo individualizado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8411
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3671-MTDI-Polo-Identificacion.pdf903,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.