Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8411
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Identificación y acompañamiento educativo en niños con altas capacidades intelectuales |
Autor : | Polo Ureña, Adriana Salomé |
Director de Tesis: | Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús, dir. |
Descriptores / Subjects : | NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CAPACIDAD INTELECTUAL SUPERIOR ENSEÑANZA PRIMARIA APRENDIZAJE ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - CANTÓN GUANO - PARROQUIA LA MATRIZ |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 112 p. |
Cita Sugerida : | Polo Ureña, Adriana Salomé. Identificación y acompañamiento educativo en niños con altas capacidades intelectuales. Quito, 2021, 112 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. |
Código: | T-3671 |
Resumen / Abstract: | Desde un enfoque biopsicosocial, integral, multidimensional y dinámico de las altas capacidades intelectuales, el objetivo de este estudio fue comprender la situación educativa de los estudiantes con altas capacidades intelectuales de segundo grado de educación general básica del cantón Guano, parroquia la Matriz. Para ello, se identificó la población en condiciones de altas capacidades intelectuales; se conocieron sus características sociodemográficas, así como sus aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. Finalmente, se planteó un portafolio total de talentos y se sugirió algunas estrategias individualizadas para el acompañamiento educativo. La investigación realizada presentó un nivel mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, siendo un estudio descriptivo, observacional, transversal y aplicado. La muestra inicial del estudio la conformaron 93 estudiantes con un rango de edad que oscilaba entre los 6 y 7 años de edad, de los cuales el 12,9 % presentaron una capacidad intelectual superior, los mismo que fueron evaluados de manera integral. Así, entre los resultados más significativos destacan: 1) El 2,2 % de los estudiantes presentan superdotación; 2) El 4,4 % talento simple y el 6,45 % talento compuesto; 3) El rendimiento académico está asociado significativamente (p < 0,05) con la creatividad y el coeficiente intelectual; 4) Cada uno de los estudiantes presenta un perfil único de aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje, evidenciándose la singularidad del ser humano y la necesidad de brindar un acompañamiento educativo individualizado. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8411 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3671-MTDI-Polo-Identificacion.pdf | 903,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons