Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8427
Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
Título : | La revista literaria modernista (1900-1920): proyecto editorial, arte, crítica e intervención en el discurso cultural |
Autor : | Valencia Sala, Gladys Ivonne |
Director de Tesis: | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir. |
Descriptores / Subjects : | REVISTAS LITERARIAS MODERNISMO (LITERATURA) CULTURA LIBERALISMO |
Identificador de lugar: | ECUADOR AMÉRICA LATINA |
Identificador de tiempo: | 1900 - 1920 |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 314 p. |
Cita Sugerida : | Valencia Sala, Gladys Ivonne. La revista literaria modernista (1900-1920): proyecto editorial, arte, crítica e intervención en el discurso cultural. Quito, 2021, 314 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | TD-166 |
Resumen / Abstract: | Este trabajo estudia la revista literaria modernista en un ciclo histórico de auge y diversificación de la prensa liberal ecuatoriana (1895-1920). En este periodo, dichas publicaciones constituyen proyectos editoriales nutridos de una creación poética original y de un debate intelectual agudo, que se conectaban con los interrogantes del espacio nacional, relativos a la transformación cultural que experimentaba el país, en el marco de un gran cambio político impreso por la revolución, junto con la expansión del mercado mundial. Las revistas se relacionaban, así mismo y de forma contundente, con los debates internacionales del modernismo latinoamericano y mundial, respecto de la poética y la crítica de la modernidad. La investigación propone que las revistas fueron lugares de pensamiento y combate. Para ello, se reconstruye los objetivos propuestos por los artistas e intelectuales al concebir tales proyectos editoriales; observamos su estructura y sus secciones como escenarios especializados. Se estudia las revistas modernistas como material fundamental de la obra intelectual ecuatoriana y latinoamericana. Una selección de revistas, correspondiente a distintos momentos en el periodo de estudio, permite observar la posición de los artistas e intelectuales respecto de las coyunturas críticas. Las revistas estudiadas participan en el problema de la formación cultural y la sensibilidad de la ciudadanía en formación en el marco del laicismo, pero desde una contribución específica, formulada dentro del arte literario moderno y dentro del campo de la crítica. Las revistas más tardías, como Renacimiento y La Ilustración, permiten reconocer la aproximación de los modernistas a los efectos subjetivos de la Gran Guerra mundial. Se observa cómo el modernismo en el Ecuador dialogó en forma actualizada y crítica con el de otras latitudes. Los poetas modernistas ecuatorianos fueron productores de estética con voz propia, ensayistas críticos y lectores activos de los debates sobre la estética en el ámbito mundial. Las revistas encierran polémicas sobre el arte, el cambio cultural y la innovación, que se produjeron en un momento clave de la modernidad ecuatoriana. Se propone que, si la bandera del liberalismo fue la secularización del Estado, su autonomía frente a la Iglesia católica, la soberanía popular, la educación laica y gratuita…, la insignia del modernismo fue la crítica a la tradición, la secularización de la cultura, la creación del arte nuevo y de un lenguaje moderno desde la experiencia latinoamericana, acorde con el cambio histórico en curso. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8427 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Literatura Latinoamericana |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TD166-DLLA-Valencia-La revista.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons