Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8485
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Discursos, representaciones y percepciones sobre las personas desaparecidas
Autor : Navarro Moreno, Valeria Estefanía
Director de Tesis: Cabrera Hanna, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : DESAPARICIÓN FORZADA O INVOLUNTARIA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
REDES SOCIALES
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Navarro Moreno, Valeria Estefanía. Discursos, representaciones y percepciones sobre las personas desaparecidas. Quito, 2022, 95 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3697
Resumen / Abstract: A través del análisis del discurso y los estudios de recepción, la intención de esta tesis es investigar los factores que inciden al momento en que los usuarios de redes sociales reciben información relacionada con personas desaparecidas. La primera hipótesis se centra en los discursos para conocer qué se dice sobre el tema y con ello posteriormente identificar si lo que se dice influye al momento de actuar. En una segunda instancia la mirada de la recepción está enfocada en la acción o inacción de las personas y cuáles son sus motivos. La metodología usada es el análisis crítico del discurso enfocado en publicaciones de la prensa tradicional. Con el cuadro ideológico de Van Dijk se identificó las representaciones que la prensa tradicional hace sobre el fenómeno y también permitió conocer el imaginario social que tienen los usuarios de redes sociales sobre la desaparición de personas, esto último con el fin de mirar qué dice la gente sobre la problemática. Por último, a través de los grupos focales se investigó qué hacen o dejan de hacer los usuarios de redes con las publicaciones de personas desaparecidas y por qué.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8485
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3697-MC-Navarro-Discursos.pdf1,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.