Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8500
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Ecuador en la Alianza del Pacífico: ¿fantasía imprudente o pragmatismo visionario?
Autor : Pareja Cucalón, Alfredo Francisco
Descriptores / Subjects : ALIANZA DEL PACÍFICO
INTEGRACIÓN SUBREGIONAL
REGIONALISMO
ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL
COMERCIO INTERNACIONAL
INVERSIONES EXTRANJERAS
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 62 p.
Cita Sugerida : Pareja Cucalón, Alfredo Francisco. Ecuador en la Alianza del Pacífico: ¿fantasía imprudente o pragmatismo visionario?. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2021. 62 p.
Código: PI-2021-03
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: En julio de 2018 el gobierno ecuatoriano dio a conocer su intención de incorporar al país a la Alianza del Pacífico (AP), bloque establecido en abril de 2011 por Colombia, Chile, México y Perú. Exactamente un año más tarde al celebrar, en julio de 2019, su XIV Cumbre, la Alianza del Pacífico dio la bienvenida al Ecuador como “nuevo Candidato a Estado Asociado […] con miras a su futura adhesión como miembro pleno”, y expresó su compromiso “de definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia que guiarán la negociación” (Alianza del Pacífico 2019a, numeral 7; énfasis añadido). Con el fin de considerar las implicaciones de esa eventual incorporación se hace necesario esclarecer los objetivos, las características y las perspectivas de la AP. La presente investigación pretende contribuir a ese propósito, si bien se entiende que una evaluación del probable impacto para el Ecuador de una adhesión a la AP requiere análisis que van más allá del presente trabajo. Éste constituye, por tanto, apenas una primera fase de lo que deberá ser una investigación de mayor aliento, si bien se aspira a que estos primeros resultados contribuyan al esclarecimiento de un asunto que puede resultar trascendental para el futuro del país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8500
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2021-03-Pareja-Ecuador.pdf568,12 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.