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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.-
dc.contributor.authorAlonso González, Javier-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2022-02-10T20:26:04Z-
dc.date.available2022-02-10T20:26:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAlonso González, Javier. Cambios y expansión de la autorrepresentación pública: del Renacimiento a la era digital. Quito, 2021, 99 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-3703-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8504-
dc.description.abstractUn análisis de los cambios producidos en la autorrepresentación pública, desde su eclosión en el Renacimiento, hasta la actualidad, en que las herramientas tecnológicas ofrecen la oportunidad de mostrar la propia representación a través de internet. En el análisis se atiende a criterios como el uso de lo público y lo privado, las interacciones que se producen en el espacio, y la técnica empleada en la representación. Se toma como marco interpretativo la teoría de auto presentación del sociólogo canadiense Erving Goffman sobre la interacción humana entendida como un teatro, trasladando sus ideas del entorno real al virtual, y su incidencia en el entendimiento de lo público y lo privado. El concepto de “privacidad” ha pasado por una metamorfosis condicionada por cambios sociales y tecnológicos que han redefinido las esferas de lo público y lo privado. Lo que antes se entendía como espacio íntimo, hoy en día ha llegado a ser un escenario abierto al público a través de la ventana de internet. A partir del análisis de fotos de perfil de jóvenes universitarios ecuatorianos en la red social Facebook, se realiza un análisis sistemático que muestra tendencias representativas segmentadas por sexo y edad. Algunos hallazgos significativos son la preferencia de las mujeres por representarse de forma individual, en formato selfie, dentro de espacios cerrados o íntimos, en ángulos laterales, y con mayor tendencia a mostrar emociones. Los hombres, en relación con las mujeres, adoptan con mayor frecuencia semblante de seriedad, son más dados a fotos grupales, y exteriores. También se han encontrado rasgos diferenciales de las autorrepresentaciones digitales respecto a los retratos pictóricos clásicos: el dinamismo de la imagen, el uso de ángulos inclinados, y los encuadres heterodoxos. La búsqueda de un planteamiento estético ha perdido importancia en beneficio de la narrativa personal. No obstante, existen fachadas expresivas comunes a lo largo del tiempo, tales como la idea de masculinidad o feminidad, la pareja, el grupo o la identidad, que continúan la tradición histórica del autorretrato, adaptada al ámbito digital y a los actuales usos sociales.es_ES
dc.format.extent99 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectREPRESENTACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectAUTORREPRESENTACIÓNes_ES
dc.subjectAUTORRETRATOSes_ES
dc.subjectESPACIO PRIVADOes_ES
dc.subjectESPACIO PÚBLICOes_ES
dc.subjectESPACIO VIRTUALes_ES
dc.titleCambios y expansión de la autorrepresentación pública: del Renacimiento a la era digitales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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