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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.-
dc.contributor.authorTandalla Taipe, Miguel Ángel-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2022-02-11T21:52:13Z-
dc.date.available2022-02-11T21:52:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTandalla Taipe, Miguel Ángel. La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3710-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8512-
dc.description.abstractEl perfil profesional del docente está en constante desarrollo y actualización como respuesta al proceso innovador de la educación de los últimos tiempos. Por eso, se considera pertinente analizar el perfil profesional del docente de bachillerato técnico y su repercusión en la educación técnica. La misma que se ha ido consolidando vertiginosamente en toda Latinoamérica despertado el interés de jóvenes que cada vez más, optan por una profesión técnica. Por otro lado, se discute el rol del docente y su responsabilidad directa en los resultados a favor del sistema educativo. En este contexto, en el primer capítulo se analizó si el perfil profesional del docente ecuatoriano de bachillerato técnico de hoy, cumple con las exigencias educativas necesarias para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad según lo establecido en la ley de Educación y los lineamientos del Ministerio de Educación. Para esto, se realizó un análisis teórico que permitió establecer un punto de partida en base a los principios que orientan la educación técnica en el Ecuador, su proceso evolutivo desde su implementación hasta la última actualización del currículo educativo. Además, se examinó la pertinencia de dos propuestas de fortalecimiento de la educación técnica ofrecidas por el Ministerio de Educación con el propósito de establecer procesos para mejorar el perfil profesional del docente. Por otro lado, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa en el colegio Técnico Don Bosco de la Kennedy sobre el perfil profesional del docente de bachillerato técnico, su actualidad en base a los criterios de credibilidad y confiabilidad, a partir entrevistas, encuestas y un grupo focal. Y de este modo, presentar en el segundo capítulo, un panorama del perfil profesional del docente en ejercicio en educación técnica. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta una propuesta de innovación para potenciar el perfil profesional del docente del bachillerato técnico en Ecuador, en base a la revisión de la literatura, los lineamientos del Ministerio de Educación y los resultados obtenidos en la investigación de campo. El propósito es marcar un precedente para que la formación en las competencias pedagógicas del docente, sea un punto necesario en toda formación inicial y así, abrir camino hacia una educación técnica significativa y calidad.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA PROFESIONALes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectBACHILLERATO TÉCNICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN TÉCNICAes_ES
dc.titleLa formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnicoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

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