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dc.contributor.advisorLópez Chávez, Silvia Catalina, dir.-
dc.contributor.authorArboleda Cobos, Claudia Renata-
dc.coverage.spatialECUADOR - CUENCAes_ES
dc.date.accessioned2022-02-16T15:30:10Z-
dc.date.available2022-02-16T15:30:10Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationArboleda Cobos, Claudia Renata. Procesos de abordaje y acompañamiento familiar en niños autistas no verbales. Quito, 2021, 86 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-3716-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8518-
dc.description.abstractEsta investigación realizó un proceso de revisión bibliográfica para extraer contenidos significativos sobre los procesos de abordaje y acompañamiento en autismo no verbal, con la finalidad de comprender a profundidad la realidad actual respecto a esta problemática y el apoyo hacia las personas autistas no verbales, las características del autismo, elementos, particularidades y resultados sobre los procesos de abordaje y acompañamiento llevados a la práctica. Se evidencia que dentro del sistema de salud pública del Ecuador se sigue el modelo Denver como proceso de abordaje y acompañamiento para el autismo, además, los programas integrales Teacch, Scerts, Pecs, Aba, terapia cognitivo-conductual; terapia neuro-psicomotora, Lego®, Integración sensorial, integración auditiva, arte terapia y terapias asistidas con animales. En la práctica, se abordó la situación de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz” de la ciudad de Cuenca - Ecuador, donde se sigue un protocolo de gestión dispuesto por el Ministerio de Educación, para aplicar esos programas de forma integral, inmersos en los procesos de abordaje y acompañamiento de personas neurodiversas (autistas no verbales), desarrollado estrategias de acompañamiento a los niños autistas no verbales, que involucra, como parte central y muy importante, a los padres de familia, porque son ellos quienes desarrollan actividades planificadas y consideradas para el entorno del hijo autista.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMO NO VERBALes_ES
dc.subjectNIÑOS AUTISTASes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectSALUD PÚBLICAes_ES
dc.subjectNEURODIVERSIDADes_ES
dc.titleProcesos de abordaje y acompañamiento familiar en niños autistas no verbaleses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

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