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http://hdl.handle.net/10644/8518
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | López Chávez, Silvia Catalina, dir. | - |
dc.contributor.author | Arboleda Cobos, Claudia Renata | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - CUENCA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-02-16T15:30:10Z | - |
dc.date.available | 2022-02-16T15:30:10Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Arboleda Cobos, Claudia Renata. Procesos de abordaje y acompañamiento familiar en niños autistas no verbales. Quito, 2021, 86 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3716 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8518 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación realizó un proceso de revisión bibliográfica para extraer contenidos significativos sobre los procesos de abordaje y acompañamiento en autismo no verbal, con la finalidad de comprender a profundidad la realidad actual respecto a esta problemática y el apoyo hacia las personas autistas no verbales, las características del autismo, elementos, particularidades y resultados sobre los procesos de abordaje y acompañamiento llevados a la práctica. Se evidencia que dentro del sistema de salud pública del Ecuador se sigue el modelo Denver como proceso de abordaje y acompañamiento para el autismo, además, los programas integrales Teacch, Scerts, Pecs, Aba, terapia cognitivo-conductual; terapia neuro-psicomotora, Lego®, Integración sensorial, integración auditiva, arte terapia y terapias asistidas con animales. En la práctica, se abordó la situación de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz” de la ciudad de Cuenca - Ecuador, donde se sigue un protocolo de gestión dispuesto por el Ministerio de Educación, para aplicar esos programas de forma integral, inmersos en los procesos de abordaje y acompañamiento de personas neurodiversas (autistas no verbales), desarrollado estrategias de acompañamiento a los niños autistas no verbales, que involucra, como parte central y muy importante, a los padres de familia, porque son ellos quienes desarrollan actividades planificadas y consideradas para el entorno del hijo autista. | es_ES |
dc.format.extent | 86 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | AUTISMO NO VERBAL | es_ES |
dc.subject | NIÑOS AUTISTAS | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | SALUD PÚBLICA | es_ES |
dc.subject | NEURODIVERSIDAD | es_ES |
dc.title | Procesos de abordaje y acompañamiento familiar en niños autistas no verbales | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
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