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http://hdl.handle.net/10644/8518
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Procesos de abordaje y acompañamiento familiar en niños autistas no verbales |
Autor : | Arboleda Cobos, Claudia Renata |
Director de Tesis: | López Chávez, Silvia Catalina, dir. |
Descriptores / Subjects : | AUTISMO NO VERBAL NIÑOS AUTISTAS LENGUAJE COMUNICACIÓN FAMILIA SALUD PÚBLICA NEURODIVERSIDAD |
Identificador de lugar: | ECUADOR - CUENCA |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 86 p. |
Cita Sugerida : | Arboleda Cobos, Claudia Renata. Procesos de abordaje y acompañamiento familiar en niños autistas no verbales. Quito, 2021, 86 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. |
Código: | T-3716 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación realizó un proceso de revisión bibliográfica para extraer contenidos significativos sobre los procesos de abordaje y acompañamiento en autismo no verbal, con la finalidad de comprender a profundidad la realidad actual respecto a esta problemática y el apoyo hacia las personas autistas no verbales, las características del autismo, elementos, particularidades y resultados sobre los procesos de abordaje y acompañamiento llevados a la práctica. Se evidencia que dentro del sistema de salud pública del Ecuador se sigue el modelo Denver como proceso de abordaje y acompañamiento para el autismo, además, los programas integrales Teacch, Scerts, Pecs, Aba, terapia cognitivo-conductual; terapia neuro-psicomotora, Lego®, Integración sensorial, integración auditiva, arte terapia y terapias asistidas con animales. En la práctica, se abordó la situación de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz” de la ciudad de Cuenca - Ecuador, donde se sigue un protocolo de gestión dispuesto por el Ministerio de Educación, para aplicar esos programas de forma integral, inmersos en los procesos de abordaje y acompañamiento de personas neurodiversas (autistas no verbales), desarrollado estrategias de acompañamiento a los niños autistas no verbales, que involucra, como parte central y muy importante, a los padres de familia, porque son ellos quienes desarrollan actividades planificadas y consideradas para el entorno del hijo autista. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8518 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
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