Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8523
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997 (Investigaciones)
Autor : Scharagrodsky, Pablo Ariel
Barreto Andrade, Jorge Antonio
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN FÍSICA
CULTURA FÍSICA
CONGRESOS Y CONFERENCIAS
PHYSICAL EDUCATION
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1997
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-11
Cita Sugerida : Scharagrodsky, Pablo Ariel y Barreto Andrade, Jorge Antonio. "Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997". Revista andina de educación. 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022): 1-11.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 5, No. 1
Resumen / Abstract: El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVI Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Ecuador en 1997. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a partir de tres grandes abordajes epistemológicos con importantes consecuencias pedagógico-políticas.
Descripción : From a socio-historical approach emphasizing the social history of knowledge and experts, the following work analyzes the XVI Pan American Congress of Physical Education held in Ecuador in 1997. To carry out the hermeneutical analysis, within the framework of a qualitative methodology, interpretive attention has been focused on various documentary sources, such as proceedings and reports of the congress, the major exhibitions, the general lectures, and the memories related to other Pan American congresses. Likewise, a set of semi-structured interviews have been carried out. Among the conclusions, the congress is identified as a space where the academic community questioned the educational discipline from three major epistemological approaches with important pedagogical-political consequences.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8523
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 5, No. 01, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02-IN-Scharagrodsky-Barreto.pdf1,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.