Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8532
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Situación de niños autistas y sus familias en el contexto de la pandemia del covid-19: estudio de caso en una unidad educativa de la Amazonía ecuatoriana
Autor : Chacón Zabala, José David
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús, dir.
Descriptores / Subjects : NIÑOS AUTISTAS
FAMILIA
DETERMINANTES SOCIALES
PANDEMIA COVID-19
ENSEÑANZA RURAL
EDUCACIÓN EN LÍNEA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Chacón Zabala, José David. Situación de niños autistas y sus familias en el contexto de la pandemia del covid-19: estudio de caso en una unidad educativa de la Amazonía ecuatoriana. Quito, 2022, 107 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3719
Resumen / Abstract: El presente trabajo se trata de un estudio de caso que tiene como objetivo principal analizar las diversas situaciones que han vivido varios estudiantes autistas de una institución educativa ubicada en el oriente ecuatoriano y sus familias durante la pandemia del covid-19. Se indago los diversos sistemas de apoyo, principalmente el familiar, educativo y religioso y en las múltiples estrategias de afrontamiento que han sido adoptadas por las familias, docentes, y los propios niños para facilitar un desarrollo positivo de los estudiantes durante este periodo de tiempo. A través de un estudio de tipo exploratorio, con un enfoque descriptivo y cualitativo. Se pudo identificar diversas dificultades para los niños autistas y sus familias, como aquellas derivadas de las medidas del distanciamiento social, la modalidad virtual de estudio, la incertidumbre y el miedo del encierro y aislamiento. Además, se identificó que la falta de experiencia de sistemas escolares virtuales, provocaron un sinnúmero de problemas: estrés, molestia, dificultades para comunicarse e interactuar con los compañeros de clase, desinterés, entre otras. Pero también se identificaron fortalezas como el sistema familiar de apoyo, el uso de espacios abiertos, ecológicos y naturales, al aire libre, el contacto con elementos como agua, arena, animales, plantas, césped, ríos y demás bondades que nos brinda la pachamama. En base a estas fortalezas se diseño un plan de acompañamiento, que respetó el gusto de los estudiantes, se priorizaron las actividades al aire libre, lo que repercutió positivamente en los aprendizajes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8532
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3719-MTDI-Chacon-Situacion.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.