Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8532
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús, dir.-
dc.contributor.authorChacón Zabala, José David-
dc.coverage.spatialAMAZONÍA ECUATORIANAes_ES
dc.date.accessioned2022-03-02T20:06:33Z-
dc.date.available2022-03-02T20:06:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChacón Zabala, José David. Situación de niños autistas y sus familias en el contexto de la pandemia del covid-19: estudio de caso en una unidad educativa de la Amazonía ecuatoriana. Quito, 2022, 107 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-3719-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8532-
dc.description.abstractEl presente trabajo se trata de un estudio de caso que tiene como objetivo principal analizar las diversas situaciones que han vivido varios estudiantes autistas de una institución educativa ubicada en el oriente ecuatoriano y sus familias durante la pandemia del covid-19. Se indago los diversos sistemas de apoyo, principalmente el familiar, educativo y religioso y en las múltiples estrategias de afrontamiento que han sido adoptadas por las familias, docentes, y los propios niños para facilitar un desarrollo positivo de los estudiantes durante este periodo de tiempo. A través de un estudio de tipo exploratorio, con un enfoque descriptivo y cualitativo. Se pudo identificar diversas dificultades para los niños autistas y sus familias, como aquellas derivadas de las medidas del distanciamiento social, la modalidad virtual de estudio, la incertidumbre y el miedo del encierro y aislamiento. Además, se identificó que la falta de experiencia de sistemas escolares virtuales, provocaron un sinnúmero de problemas: estrés, molestia, dificultades para comunicarse e interactuar con los compañeros de clase, desinterés, entre otras. Pero también se identificaron fortalezas como el sistema familiar de apoyo, el uso de espacios abiertos, ecológicos y naturales, al aire libre, el contacto con elementos como agua, arena, animales, plantas, césped, ríos y demás bondades que nos brinda la pachamama. En base a estas fortalezas se diseño un plan de acompañamiento, que respetó el gusto de los estudiantes, se priorizaron las actividades al aire libre, lo que repercutió positivamente en los aprendizajes.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNIÑOS AUTISTASes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectDETERMINANTES SOCIALESes_ES
dc.subjectPANDEMIA COVID-19es_ES
dc.subjectENSEÑANZA RURALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN LÍNEAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectDETERMINACIÓN SOCIALes_ES
dc.titleSituación de niños autistas y sus familias en el contexto de la pandemia del covid-19: estudio de caso en una unidad educativa de la Amazonía ecuatorianaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3719-MTDI-Chacon-Situacion.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.