Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8532
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Situación de niños autistas y sus familias en el contexto de la pandemia del covid-19: estudio de caso en una unidad educativa de la Amazonía ecuatoriana |
Autor : | Chacón Zabala, José David |
Director de Tesis: | Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús, dir. |
Descriptores / Subjects : | NIÑOS AUTISTAS FAMILIA DETERMINANTES SOCIALES PANDEMIA COVID-19 ENSEÑANZA RURAL EDUCACIÓN EN LÍNEA ESTUDIOS DE CASOS DETERMINACIÓN SOCIAL |
Identificador de lugar: | AMAZONÍA ECUATORIANA |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 107 p. |
Cita Sugerida : | Chacón Zabala, José David. Situación de niños autistas y sus familias en el contexto de la pandemia del covid-19: estudio de caso en una unidad educativa de la Amazonía ecuatoriana. Quito, 2022, 107 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. |
Código: | T-3719 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo se trata de un estudio de caso que tiene como objetivo principal analizar las diversas situaciones que han vivido varios estudiantes autistas de una institución educativa ubicada en el oriente ecuatoriano y sus familias durante la pandemia del covid-19. Se indago los diversos sistemas de apoyo, principalmente el familiar, educativo y religioso y en las múltiples estrategias de afrontamiento que han sido adoptadas por las familias, docentes, y los propios niños para facilitar un desarrollo positivo de los estudiantes durante este periodo de tiempo. A través de un estudio de tipo exploratorio, con un enfoque descriptivo y cualitativo. Se pudo identificar diversas dificultades para los niños autistas y sus familias, como aquellas derivadas de las medidas del distanciamiento social, la modalidad virtual de estudio, la incertidumbre y el miedo del encierro y aislamiento. Además, se identificó que la falta de experiencia de sistemas escolares virtuales, provocaron un sinnúmero de problemas: estrés, molestia, dificultades para comunicarse e interactuar con los compañeros de clase, desinterés, entre otras. Pero también se identificaron fortalezas como el sistema familiar de apoyo, el uso de espacios abiertos, ecológicos y naturales, al aire libre, el contacto con elementos como agua, arena, animales, plantas, césped, ríos y demás bondades que nos brinda la pachamama. En base a estas fortalezas se diseño un plan de acompañamiento, que respetó el gusto de los estudiantes, se priorizaron las actividades al aire libre, lo que repercutió positivamente en los aprendizajes. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8532 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3719-MTDI-Chacon-Situacion.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons