Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8580
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Emociones y cambios sensoperceptuales auditivos en autistas del Ecuador
Autor : Jara Minga, Tatiana Michelle
Director de Tesis: López Chávez, Silvia Catalina, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
PERSONAS AUTISTAS
EMOCIONES
SENSOPERCEPCIÓN AUDITIVA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Jara Minga, Tatiana Michelle. Emociones y cambios sensoperceptuales auditivos en autistas del Ecuador. Quito, 2021, 93 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3748
Resumen / Abstract: La sensopercepción al estar conformada por dos procesos: sensación y percepción; juega un papel fundamental en el autismo, como fuente de conocimiento, sensibilización y toma de conciencia corporal y de objetos exteriores en relación a lo que ocurre en el mundo exterior e interior. Es decir, es la capacidad sensorial que poseen las personas autistas y neurotípicas que permite adquirir y dar significación a los estímulos sensoriales que se encuentran estrechamente relacionados a las emociones, memoria, atención, aprendizaje y experiencias fundamentales para el desarrollo humano. Las experiencias sensoriales son generadas desde el nacimiento y son la forma propia que poseen las personas autistas de dar un significado a todo lo que perciben del contexto en el que se desenvuelven, siendo estas el origen del conocimiento, las emociones y pensamientos posibilitan el aprendizaje y la interacción social entre personas y el contexto del vivir diario, mientras que los estilos perceptivos son toda variación existente en las dimensiones de la percepción con una organización propia de cada uno de los sentidos, siendo una particularidad de cada persona autista; las experiencias como los estilos son diferentes y varían de persona a personas es por ello que influyen en los cambios emocionales. La investigación se ha centrado en la sensopercepción en general, haciendo inca pie en la modalidad auditiva, explicando los diferentes tipos de estilos y experiencias auditivas y diferenciando con las patologías medicas encontradas en el funcionamiento auditivo, con el objetivo de demostrar la influencia sensoperceptiva en el ámbito emocional de las personas autistas. El análisis ha proporcionado información útil acerca de los estilos y modos de percepción auditiva y la relación con las emociones que cada persona experimenta frente a sonidos agudos y graves, de alta y baja intensidad. El documentar experiencias como estas es un paso temprano importante para lograr una mejor comprensión y, por lo tanto, apoyar a quienes experimentan variaciones emocionales frente a los sonidos, rompiendo los estigmas y etiquetas sociales presentes en el autismo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8580
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3748-MTDI-Jara-Emociones.pdf1,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.