Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8599
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desigualdad de género en el ámbito laboral de los países de América Latina en los estudios de revistas académicas de género de los últimos diez años
Autor : Ocaña Lara, Gladys Aracelly
Director de Tesis: Bandeira, Mariana Lima, dir.
Descriptores / Subjects : DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
TRABAJO DE LA MUJER
DISCRIMINACIÓN LABORAL
BIBLIOMETRÍA
REVISTAS
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Ocaña Lara, Gladys Aracelly. Desigualdad de género en el ámbito laboral de los países de América Latina en los estudios de revistas académicas de género de los últimos diez años. Quito, 2022, 74 p. Tesis (Maestría en Gestión del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3760
Resumen / Abstract: El objetivo de esta investigación fue determinar las categorías teóricas sobre desigualdad de género en el ámbito laboral, a partir de un estudio bibliométrico. Se recopiló información de revistas académicas, de bases bibliográficas de América Latina, organizando y sistematizando los estudios realizados por otros autores, totalizando 60 artículos. El estudio bibliométrico entrega un panorama descriptivo, usando frecuencias de palabras en los textos, siendo que la parte interpretativa fue complementada por medio del análisis de contenido, a partir de los procesos de codificación y categorización de los textos. Como principales hallazgos, se pudo comprender conceptos y profundizar la discusión de la información sobre como la desigualdad de género está siendo tratada en la región. Los temas que más destacan es el género, la prevalencia por construir y mantener un mundo más equitativo entre hombres y mujeres, minimizando brechas salariales y sin precarización para la mujer, haciendo más partícipes del hogar a los hombres, en razón que la mujer pueda crecer personal y profesionalmente, rompiendo roles y estereotipos, que empiezan en el hogar y se afianza en la sociedad, con un Estado debilitado y poco enfocado en el tema, en edificar mejores prácticas de igualdad de género. Así también, se cumple los objetivos que se plantearon para este estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8599
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3760-MGTH-Ocaña-Desigualdad.pdf671,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.