Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8600
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Trabajo sexual 2.0: activismo y economía visual; estudio de caso Zelda Zonk en Twitter
Autor : Guerra Camino, Gustavo Adolfo
Descriptores / Subjects : REDES SOCIALES
ETNOGRAFÍA
IMAGEN DIGITAL
FEMINISMO
PROSTITUCIÓN
MERCADO VIRTUAL DE TRABAJO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2019 - 2021
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Guerra Camino, Gustavo Adolfo. Trabajo sexual 2.0: activismo y economía visual; estudio de caso Zelda Zonk en Twitter. Quito, 2021, 99 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3761
Resumen / Abstract: La imagen es una arena viva de conflicto, que genera formas inéditas de socialidad que, si bien adquieren una dimensión de levedad, también permiten idear formas de comunidad y militancia. El interés de esta investigación radica en eludir las simplificaciones alrededor del trabajo sexual caracterizadas por un abordaje paternalista asociado a la marginalidad y la discriminación. Esta postura, deja de lado la posibilidad de entender el trabajo sexual como una actividad laboral en tanto una opción económica legítima que se asienta paulatinamente en espacios online y offline. En ese sentido, se ejecuta una etnografía virtual alrededor de Zelda Zonk, trabajadora sexual quiteña, quien establece un cuestionamiento a la economía visual de la mujer, a través de la red social Twitter. La muestra se concentra en el análisis de las publicaciones generadas en la red mencionada durante los años 2019, 2020 y 2021. Sumado a aquello, se desarrollan entrevistas a profundidad que dotan de un matiz dialógico al estudio. Como se verá en adelante, su ejercicio laboral en redes sociales plantea una doble lógica. Por un lado, aprovecha un nicho de mercado virtual para la promoción de sus servicios sexuales y, por otro, establece un espacio de construcción identitaria, articulación con otras trabajadoras sexuales y la institución de ciberactivismos. Al final de la investigación, se dará cuenta de las posibilidades que permiten las redes sociales para habitar los dominios del mercado y del activismo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8600
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3761-MC-Guerra-Trabajo.pdf2,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.