Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8620
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Rol del fisioterapeuta en el acompañamiento de las personas autistas
Autor : Aguilar Yaguana, Edwin Alexander
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús, dir.
Descriptores / Subjects : PERSONAS AUTISTAS
AUTISMO
FISIOTERAPIA
NIÑOS AUTISTAS
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Aguilar Yaguana, Edwin Alexander. Rol del fisioterapeuta en el acompañamiento de las personas autistas. Quito, 2022, 100 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3775
Resumen / Abstract: Analizar el rol del fisioterapista en la evaluación y el acompañamiento de niños autistas, es un tema que está tomando relevancia actualmente, al comprender, mediante la sensopercepción, que la persona autista presenta cambios en su cuerpo, de manera particular en el sistema táctil, propioceptivo y vestibular, campos en los que el fisioterapeuta es un especialista. Esta investigación tuvo tres vertientes de datos: una revisión bibliográfica, entrevistas a fisioterapeutas que trabajen o acompañen a personas autistas, y, por último, una encuesta aleatoria a profundidad aplicada a fisioterapeutas a escala nacional con el fin de indagar sobre sus conocimientos en relación con el autismo y cómo realizar un adecuado acompañamiento por parte del fisioterapeuta. Es una investigación de tipo observacional y exploratoria, por los estudios limitados encontrados. De estos datos se concluye que el fisioterapeuta es fundamental para acompañar a la persona autista en su desarrollo integral, y particularmente en la autopercepción de su cuerpo, y su manejo en relación al espacio; mediante técnicas que le permitan estabilizar, reforzar, habilitar e integrar sus habilidades para tratar de obtener una independencia funcional. Además, se corroboró que en Ecuador aún existe desconocimiento por parte del fisioterapeuta sobre el tema del autismo, sus principales características, los métodos de identificación, cómo abordarlo adecuadamente y en base a qué objetivos intervenir, así como los efectos de la aplicación de diferentes técnicas de terapia física.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8620
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3775-MTDI-Aguilar-Rol.pdf1,64 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.