Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8645
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mis manos también son negras. La Bomba: identidad(es) y etnomusiecología en la comunidad afropastusa de La Concepción, Carchi
Autor : Ruano Reyes, Romel Alexis
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : ETNOMUSICOLOGÍA
AFROCHOTEÑOS
AFROPASTUSOS
MÚSICA POPULAR
LA BOMBA
IDENTIDAD CULTURAL
TRADICIÓN ORAL
Identificador de lugar: ECUADOR - CHOTA - RÍO MIRA - PARROQUIA CONCEPCIÓN
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Ruano Reyes, Romel Alexis. Mis manos también son negras. La Bomba: identidad(es) y etnomusiecología en la comunidad afropastusa de La Concepción, Carchi. Quito, 2022, 95 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3781
Resumen / Abstract: En esta tesis investigué cómo La Bomba aparte de ser un género musical, también es un estilo dancístico, poético e instrumento musical. Expresiones culturales que identifican a las comunidades que pertenecen a la parroquia de La Concepción, Carchi. También abordé, cómo este conjunto de manifestaciones tiene una intrínseca relación con la naturaleza y con el cuidado y protección de sus diferentes ecosistemas. Para ello, realicé un análisis bibliográfico de textos que estudien a la música de la Bomba, y cómo esta expresión incide en la estructura social y cultural de la comunidad de La Concepción. Además, analicé las diferentes entrevistas realizadas a lideresas y líderes comunitarios, con el objetivo de conocer y reconocer los diversos impactos socioculturales que se originan a través de La Bomba, en las personas que habitan en las diferentes comunidades afropastusas y afroandinas. Quienes, a través del tiempo, han sabido encontrar en la tradición oral y la memoria colectiva se sus pueblos; el legado cultural y social que los identifica. También estudié la estructura musical e instrumental de las composiciones de La Bomba, haciendo un estudio del ritmo, armonía y melodía en este género musical. Para luego analizar, como este estilo de música puede también tener una dimensión etnomusiecológica, en donde la Bomba activa la protección y cuidado de la naturaleza y todos sus ecosistemas de vida. De esta manera, identifiqué las diferentes manifestaciones culturales que surgen de La Bomba, articuladas con los sentires y pensares de las personas que habitan en el Valle del Chota y cuenca del río Mira. Posibilitando que las identidades se fortalezcan mediante la visibilización y empoderamiento de las expresiones socioculturales que se generan a través del género musical de la Bomba.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8645
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3781-MEC-Ruano-Mis manos.pdf1,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.