Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8659
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dc.contributor.authorRíos, Pamela-
dc.date.accessioned2022-04-29T22:13:54Z-
dc.date.available2022-04-29T22:13:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRíos, Pamela. "El Rincón de los Justos en Pulp Lux". Kipus: revista andina de letras. 51 (I Semestre, 2022): 23-44.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8659-
dc.descriptionEl Rincón de los Justos (1983) by Jorge Velasco Mackenzie, a writer from Guayaquil, permeates the frontiers of high culture and popular culture. This hybridity responds to several economic, political and aesthetic factors of modernity. The novel offers us a radical rupture of the frontiers between elite and pop, the serious and the festive, the canon and the margin. It also invites us to think of a critique beyond heroes and grand narratives, accounting for the rise of the domestic and the quotidian. This desacralization of what has been done in national literature merits recategorizing some concepts. Eloy Fernández Porta calls the literature of the new millennium afterpop and in his book Homo Sampler he attributes this new way of conceiving time to the temporal loop. Velasco Mackenzie’s novel is ahead of its time. The other city, the other language, counter-writing, the change of perspectives and, above all, the transformation of the fragment to make comics, the folletín or serialized magazines, the structural basis that makes El Rincón de los Justos one of the most important novels of Ecuadorian literature.en_US
dc.description.abstractEl Rincón de los Justos (1983) de Jorge Velasco Mackenzie, escritor guayaquileño, permea las fronteras de la alta cultura y de la cultura popular. Esta hibridez responde a varios factores económicos, políticos y estéticos de la modernidad. La novela nos ofrece una ruptura radical de las fronteras entre lo elitista y lo pop, lo serio y lo festivo, el canon y el margen. También, nos invita a pensar una crítica por fuera de los héroes y los grandes relatos dando cuenta del auge de lo doméstico y cotidiano. Esta desacralización de lo que se ha venido haciendo en la literatura nacional amerita recategorizar algunos conceptos. Eloy Fernández Porta llama afterpop a la literatura del nuevo milenio y en su libro Homo Sampler adjudica al bucle temporal la nueva forma de concebir el tiempo. La novela de Velasco Mackenzie se presenta adelantada a su época. La ciudad otra, la lengua otra, la contraescritura, el cambio de perspectivas y, sobre todo, la transformación del fragmento para hacer del cómic, del folletín o de las revistas por entregas, la base estructural que convierten a El Rincón de los Justos en una de las novelas más importantes de la literatura ecuatoriana.es_ES
dc.format.extentpp. 23-44es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 51-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectVELASCO MACKENZIE, JORGE EDUARDO, 1949-2021es_ES
dc.subjectCOMICSes_ES
dc.subjectREVISTASes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectECUADORIAN NOVELen_US
dc.titleEl Rincón de los Justos en Pulp Lux (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 51, 2022

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