Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8663
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La gramática del cuerpo: dolor, placer y maternidad en Sanguínea (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad)
Autor : Rendón Abrahamson, Julia Patricia
Descriptores / Subjects : PONCE PADILLA, GABRIELA, 1977-
NOVELA ECUATORIANA
MUJERES
MATERNIDAD
CRÍTICA LITERARIA
ECUADORIAN NOVEL
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 113-128
Cita Sugerida : Rendón Abrahamson, Julia. "La gramática del cuerpo: dolor, placer y maternidad en Sanguínea". Kipus: revista andina de letras. 51 (I Semestre, 2022): 113-128.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 51
Resumen / Abstract: En la novela Sanguínea (2020), Gabriela Ponce logra la “escritura con el cuerpo”. Lo hace mediante la admisión de fluidos, sobre todo de la sangre menstrual como forma de afinar el sentido y lo escrito. Lo sexual y erótico también juegan un papel importante para encontrar un lenguaje particular que crea una gramática del cuerpo. La maternidad es otro de los elementos que permiten pensar la corporeidad como forma de lenguaje y al mismo tiempo como configuración del espacio. El cuerpo es un espacio en sí mismo en esta novela donde la narración parte de un flujo de conciencia de la protagonista.
Descripción : In the novel Sanguínea (2020), Gabriela Ponce, achieves “writing with the body”. She does it through the admission of fluids, especially menstrual blood, as a way to refine meaning and writing. The sexual and erotic also play an important role in finding a particular language that creates a grammar of the body. Motherhood is another element that allows us to think of corporeality as a form of language and at the same time as a configuration of space. The body is a space in itself in this novel, where the narration starts from a flow of consciousness of the protagonist.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8663
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 51, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-DO-Rendon.pdf232,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.