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http://hdl.handle.net/10644/8665
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Sanguínea de Gabriela Ponce o la risa de la carne (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad) |
Autor : | Bustamante, Mateo |
Descriptores / Subjects : | PONCE PADILLA, GABRIELA, 1977- NOVELA ECUATORIANA CUERPO HUMANO ESCRITURA CRÍTICA LITERARIA ECUADORIAN NOVEL |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 153-170 |
Cita Sugerida : | Bustamante, Mateo. "Sanguínea de Gabriela Ponce o la risa de la carne". Kipus: revista andina de letras. 51 (I Semestre, 2022): 153-170. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 51 |
Resumen / Abstract: | A la luz del nomadismo de Rosi Braidotti y del grotesco estudiado por Bajtín, se pretende abrir una vía para pensar afirmativamente el cuerpo en la literatura. Luego de analizar los mitos de caída a través de la antropología de Ricoeur, se observan las imágenes del hueco en Sanguínea (2019) de Gabriela Ponce para proponer a este como una figuración del cuerpo, es decir, la carne como hueco que desfundamenta los discursos normativos del cuerpo. A través de esta figuración se propone una conexión entre la escritura del cuerpo y el desarrollo del grotesco renacentista. En esta conexión se encuentra la risa necesaria para escribir sobre la carne, una risa desestabilizadora del reino del Sujeto como Mismidad (universal, masculino, blanco, heterosexual, racional). |
Descripción : | In light of Rosi Braidotti’s nomadism and the grotesque studied by Bakhtin, the aim is to open a way to affirmatively think the body in literature. After analyzing the myths of descent through Ricoeur’s anthropology, the images of the hollow in Gabriela Ponce’s Sanguínea (2019) are observed in order to propose this as a figuration of the body, that is, the flesh as hollow which ungrounds normative discourses of the body. Through this figuration, a connection is proposed between the writing of the body and the development of the Renaissance grotesque. In this connection we find the necessary laughter to write about the flesh, a destabilizing laughter of the reign of the Subject as Selfhood (universal, masculine, white, heterosexual, rational). |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8665 |
ISSN : | 1390-0102 2600-5751 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 51, 2022 |
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