Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8669
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El color de la representación del afrodescendiente en la novelística de Luz Argentina Chiriboga
Autor : Gudiño Batallas, Franklin Esteban
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : CHIRIBOGA GUERRERO, LUZ ARGENTINA, 1940-
NOVELA ECUATORIANA
LITERATURA AFROECUATORIANA
AFRODESCENDIENTES
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Gudiño Batallas, Franklin Esteban. El color de la representación del afrodescendiente en la novelística de Luz Argentina Chiriboga. Quito, 2022, 98 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3790
Resumen / Abstract: El presente trabajo propone una revisión, desde otro ángulo crítico, de dos novelas de la escritora ecuatoriana Luz Argentina Chiriboga: Jonatás y Manuela (1994) y Bajo la piel de los tambores (1991). A fin de llevar a cabo dicha revisión ‒y considerando, esencialmente, los aportes teóricos de Frantz Fanon, Stuart Hall, Achille Mbembe, Angela Davis, Homi Bhabha, Ximena González y Jayne Ifekwunigwe‒ se coloca el énfasis en la construcción y puesta en escena de las subjetividades afrodescendientes, sus realidades vitales, su praxis sociocultural y sus entornos. Una construcción que, en estas narrativas se asocia ‒de manera falaz‒, se sostiene y vertebra sobre la base de una histórica fantasía racista-colonial: la del sujeto negro, salvaje, biológico, animalizado y esencial. Este trabajo, asimismo y consecuentemente, tiene como objetivo analizar el lugar ideológico/político/cultural y el sitio discursivo desde donde se conceptualiza, construye y representa a las subjetividades afrodescendientes, sus formas simbólicas, su praxis sociocultural y sus maneras de habitar el mundo. Esta propuesta, también, pretende problematizar las lecturas, análisis e interpretaciones desplegadas en torno a Jonatás y Manuela y Bajo la piel de los tambores; intenta hallar la supuesta deconstrucción ‒señalada por la crítica‒ de viejas relaciones de poder, tradiciones binarias, jerarquías, formas de racialización, violencia y subordinación; y busca mostrar las estrategias discursivas que pone en marcha Chiriboga con el fin de establecer diferencias absolutas entre salvajismoinferioridad (negra) y civilización-superioridad (blanca).
URI : http://hdl.handle.net/10644/8669
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3790-MEC-Gudino-El color.pdf2,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.