Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8703
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional (Experiencias)
Autor : Grilli Silva, Javier
Cardozo Fernández, Pablo Wilson
Descriptores / Subjects : LECTURA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
DIAGNÓSTICO
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
PANDEMIA COVID-19
READING COMPREHENSION
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-9
Cita Sugerida : Grilli Silva, Javier y Cardozo Fernández, Pablo Wilson. "Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional". Revista andina de educación. 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022): 1-9.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 5, No. 1
Resumen / Abstract: La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores uruguayos de Biología y de Español. El examen muestra muy baja comprensión lectora en los estudiantes del sistema educativo medio, y baja en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los profesores practicantes la realización de una planificación didáctica que apuntara a los objetivos de alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, y valorar el trabajo sostenido de las macrohabilidades lingüísticas.
Descripción : The pre-professional practice in the initial training of a teacher is a key moment to elaborate, apply and process an initial diagnostic test that probes reading comprehension skills. This paper presents an experience carried out in the training of Biology and Spanish teachers in Uruguay. The evaluation shows very low reading comprehension of the students on average, and low levels at which they enter the teaching career, for the different reading levels: literal, inferential, evaluative and creative. The results of the diagnosis contributed to strengthen in the practicing teachers the realization of a didactic planning that to the objectives of: scientific literacy, prioritizing the use of the text as a didactic resource for the teaching of science, valuing the sustained work of macro skills linguistics.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8703
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 5, No. 01, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-EX-Grilli-Cardozo.pdf435,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.