Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8709
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Revista Ecuatoriana de Educación: un espacio de producción intelectual de los pedagogos ecuatorianos en la esfera pública nacional (1947-1951) |
Autor : | Piedrahita Ordoñez, John William |
Director de Tesis: | Terán Najas, Rosemarie, dir. |
Descriptores / Subjects : | REVISTAS ECUATORIANAS REVISTAS DE EDUCACIÓN REVISTA ECUATORIANA DE EDUCACIÓN HISTORIA CULTURAL HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA INTELECTUAL |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX 1947 - 1951 |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 126 p. |
Cita Sugerida : | Piedrahita Ordoñez, John William. Revista Ecuatoriana de Educación: un espacio de producción intelectual de los pedagogos ecuatorianos en la esfera pública nacional (1947-1951). Quito, 2022, 126 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia. |
Código: | T-3809 |
Resumen / Abstract: | La presente tesis estudia la Revista Ecuatoriana de Educación: un espacio de intelectual de los pedagogos ecuatorianos en la esfera pública nacional (1947-1951). La pregunta central de la investigación es ¿qué tipo de discursos, discusiones y temáticas produjeron los intelectuales pedagogos en las páginas del impreso? La investigación tiene como marco historiográfico la historia de la educación, la historia cultural y la historia intelectual. En ese sentido, la revista es una fuente de estudio histórico que permitirá acercarse a sus escritores y, además, a su tiempo histórico. La historia de los impresos permite evidenciar las redes intelectuales que se aglutinaron en torno a la revista y, por otro lado, la coyuntura política, educativa y cultural de la que formó parte su campo discursivo. En base a este marco historiográfico, la tesis sugiere que los intelectuales pedagogos de REE arribaron a la época de la publicación de la revista con un recorrido sólido en el campo intelectual, pedagógico, académico y político. Por tanto, sus artículos estaban conectados intrínsicamente con la identidad pedagógica que formaron durante el transcurso de la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, el contexto histórico de la década de los cuarenta condicionó su discurso a una comunidad de sentido. En consecuencia, las temáticas que trataron en el impreso estuvieron relacionadas con el debate suscitado en el marco del velasquismo (laicismo vs confesionalismo); los proyectos desarrollistas y educativos de la CEPAL y la UNESCO, respectivamente; la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1941; la finalización de la Segunda Guerra Mundial (1945); y un marco de globalización que requirió cambios en los paradigmas educativos. Revista Ecuatoriana de Educación es el reflejo de este agitado momento histórico. En efecto, en sus páginas se llevará a cabo una ruptura pedagógica de gran relevancia que, hasta la fecha, no había sido estudiada. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8709 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Historia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3809-MH-Piedrahita-Revista.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons