Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8720
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de la Escuela Corporativa de Desarrollo de Competencias Técnicas para Operadores de Centrales de Generación Eléctrica en la CELEC EP Unidad de Negocio Hidroagoyán
Autor : Figueroa Gómez, Jenny Verónica
Director de Tesis: Raza Dávila, Fabián Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : COMPETENCIA PROFESIONAL
CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS
SECTOR ELÉCTRICO
CORPORACIÓN ELÉCTRICA DEL ECUADOR, CELEC EP. UNIDAD DE NEGOCIO HIDROAGOYÁN
EMPRESAS ESTATALES
Identificador de lugar: ECUADOR - TUNGURAHUA - BAÑOS DE AGUA SANTA
ECUADOR - TUNGURAHUA - SANTIAGO DE PÍLLARO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 52 p.
Cita Sugerida : Figueroa Gómez, Jenny Verónica. Diseño de la Escuela Corporativa de Desarrollo de Competencias Técnicas para Operadores de Centrales de Generación Eléctrica en la CELEC EP Unidad de Negocio Hidroagoyán. Quito, 2022, 52 p. Tesis (Maestría en Gestión del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3815
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene como objetivo general proponer el diseño de una escuela corporativa para el desarrollo de competencias técnicas para operadores de las centrales de generación eléctrica en la CELEC Unidad de Negocio Hidroagoyán, a través de la transferencia de conocimientos realizada por los instructores internos, quienes tienen los conocimientos y experiencia para ser parte de este proceso, generando participación, compromiso y beneficios para el personal de la Unidad de Negocio Hidroagoyán, de la empresa y de las futuras centrales de generación que son parte del Plan Maestro de Electricidad del país; convirtiéndose, de esta forma en una fuente interna de capacitación que facilite la revisión y resolución de problemas. El diseño planteado tiene como finalidad garantizar que las actuales y futuras unidades de generación dispongan de personal con competencias técnicas desarrolladas para enfrentar las necesidades operativas de generación en la CELEC EP. La Unidad de Negocio Hidroagoyán tiene 40 años de funcionamiento, tiempo a través del cual el personal con mayor antigüedad en la empresa ha desarrollado sus conocimientos y destrezas lo que se traduce en una ventaja para el desarrollo de potenciales instructores internos y garantiza la transferencia de conocimientos debido al cambio generacional que debe existir; además, Hidroagoyán tiene una ubicación estratégica al estar en el centro del país y las instalaciones de la empresa se constituyen en laboratorios de capacitación que permiten y facilitan el desarrollo de las competencias del personal. Para este trabajo se requirió la información proveniente de los principales actores respecto a la pertinencia del modelo y de los contenidos de la capacitación, por lo cual se recurrió a las técnicas cualitativas a través de la recolección de data no obstructiva, la aplicación de la técnica de grupo focal con jefaturas y subgerencia de producción y entrevistas realizadas a 20 servidores de las áreas técnicas de la Unidad de Negocio, las mismas que tuvieron como objetivo obtener información desde el punto de vista de los actores interesados, sus conocimientos y experiencias que generen un aporte importante.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8720
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3815-MGTH-Figueroa-Diseño.pdf767,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.