Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8724
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategias de abordajes terapéuticos en autismo: revisión bibliográfica
Autor : Grefa Tasintuña, Dayana Mabel
Director de Tesis: Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
HISTORIA
NEURODIVERSIDAD
TERAPIA
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Grefa Tasintuña, Dayana Mabel. Estrategias de abordajes terapéuticos en autismo: revisión bibliográfica. Quito, 2022, 86 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3820
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene como objetivo asociar los principales hitos históricos del autismo en relación con las estrategias y abordajes terapéuticos. El estudio es de tipo documental desarrollado a partir de un análisis descriptivo y explicativo, mediante una revisión bibliográfica en base de datos científicos. La revisión parte desde los hitos históricos del autismo y como estos se han relacionado con las estrategias y abordajes terapéuticos hasta la actualidad, mismos que se han ido trasformando hasta basarse en un enfoque neurodiverso, donde se toman en cuenta capacidades/diferencias individuales propias de los niños con autismo. El proceso de la investigación identifica las distintas etapas en el desarrollo del concepto de autismo. Esta evolución permitió también entender los primeros acercamientos históricos terapéuticos, desde los enfoques médicos, conductista, educativo, psicodinámico y humanista, con la idea de integrar al niño(a) autista como parte de la sociedad. Posteriormente, se describen las terapias e intervenciones actuales con el fin de desarrollar habilidades en las área cognitiva, social, familiar y escolar. A partir de la revisión bibliográfica se observó los avances y trasformaciones que han tendido las intervenciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8724
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3820-MTDI-Grefa-Estrategias.pdf918,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.