Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8738
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Percepciones y relatos sobre el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes en los colegios rurales de Alangasí |
Autor : | Simbaña Simba, Verónica Alexandra |
Director de Tesis: | Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir. |
Descriptores / Subjects : | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO ENSEÑANZA SECUNDARIA ZONAS RURALES |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO - PARROQUIA ALANGASÍ |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 137 p. |
Cita Sugerida : | Simbaña Simba, Verónica Alexandra. Percepciones y relatos sobre el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes en los colegios rurales de Alangasí. Quito, 2022, 137 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3830 |
Resumen / Abstract: | Las tecnologías de la comunicación e información son fundamentales en el ámbito educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que propician aprendizajes significativos para los estudiantes, por lo tanto, la temática percepciones y relatos sobre el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes en los colegios rurales de Alangasí es importante ya que permitirá conocer la misma realidad desde la perspectiva de sus principales involucrados y ayudará a la comprensión del problema objeto de estudio. La presente investigación corresponde con un estudio de caso, estrategia metodológica de amplia utilidad en el campo de la investigación científica, en consecuencia, se planteó identificar la relación existente entre las percepciones y relatos de docentes y alumnos sobre el uso de las TIC en los dos centros educativos de zonas rurales de Alangasí y la importancia de su uso en el proceso educativo del estudio de caso. Empleando como muestra los colegios Fiscal “Alangasí” y el Colegio Municipal “Manuel Cabeza de Vaca”, usaron técnicas como encuestas, fichas de observación, entrevistas y grupos focales, instrumentos que permitieron recabar información de los involucrados como fueron los docentes y estudiantes. Los principales resultados evidenciaron que el 95 % de los estudiantes posee acceso a las TIC desde sus hogares, aunque no lo usan de la manera adecuada en su educación, y manifiestan que una alta proporción de docentes no emplea las TIC en sus actividades, quienes todavía se manejan en el aula bajo una metodología tradicional. En conclusión, se evidenciaron diferencias en la percepción de estudiantes y docentes en cuanto al uso de las TIC en los colegios abordados; aunque coinciden la importancia de este recurso para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8738 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3830-MIE-Simbaña-Percepciones.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons