Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8748
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHeredia Ruiz, Verónica-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2022-07-04T20:40:55Z-
dc.date.available2022-07-04T20:40:55Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationHeredia Ruiz, Verónica. "Contenido original: la apuesta estratégica de las plataformas de streaming. El caso Netflix en Latinoamérica". Uru: revista de comunicación y cultura. 5 (I Semestre, 2022): 11-30.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8748-
dc.descriptionOriginal content has become the main differentiator of SVOD (Subscription Video on Demand) platforms. Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Apple Tv Plus have consolidated their expansion strategy on the promise of having original, exclusive and global productions, in order to satisfy the tastes and expectations of their subscribers. In this race for differentiation, Netflix today has established itself as the leader in streaming entertainment. Netflix arrives in Latin America in 2011. This article aims to explore the original content produced in Latin America, especially fiction series, between 2015 and 2021 in the Netflix catalog and seeks to answer the following questions: What is the strategic commitment to Netflix original content in Latin America? What characteristics do they have and what themes do these original content address? In which countries are these productions mainly carried out? It is concluded that local original content with a global vision and that generates cultural proximity are differentiating elements of the Netflix Originals catalog in Latin America. Countries such as Mexico, Brazil, Argentina and Colombia have been fundamental in the expansion and production of original content, thanks to Netflix’s strategic alliance with local production companies, to create content that responds to the tastes of the platform’s audiences and at the same time, generate identification with the Latin American public.en_US
dc.description.abstractEl contenido original se ha convertido en el principal elemento diferenciador de las plataformas SVOD. Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Apple TV+, entre otras, han consolidado su estrategia de expansión sobre la promesa de tener producciones originales, exclusivas y globales, con el fin de satisfacer los gustos y expectativas de sus suscriptores. En esta carrera por la diferenciación, Netflix hoy se consolida como líder del entretenimiento por streaming. Este artículo pretende explorar en el catálogo de Netflix los contenidos originales producidos en Latinoamérica, especialmente series de ficción, entre 2015 y 2021, para responder los siguientes interrogantes: ¿cuál es la apuesta estratégica de contenidos originales de Netflix en Latinoamérica?, ¿qué características tienen y qué temáticas abordan estos contenidos originales?, ¿en qué países se realizan principalmente estas producciones? Se concluye que el contenido original local, con visión global pero prestando también atención a la proximidad cultural, es un elemento diferenciador del catálogo de Netflix Originals en Latinoamérica. Países como México, Brasil, Argentina y Colombia han sido fundamentales en su expansión, gracias a la alianza estratégica de Netflix con productoras locales para crear contenidos que respondan a los gustos de las audiencias de la plataforma y, a la vez, generen identificación con el público latinoamericano.es_ES
dc.format.extentpp. 11-30es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura. No. 5-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPLATAFORMAS DE STREAMINGes_ES
dc.subjectPLATAFORMA NETFLIXes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE CINEes_ES
dc.subjectNETFLIX STREAMINGen_US
dc.titleContenido original: la apuesta estratégica de las plataformas de streaming. El caso Netflix en Latinoamérica (Monográficos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 05, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-MO-Heredia.pdf200,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.