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dc.contributor.advisorLaso Rivadeneira, José Fernando, dir.-
dc.contributor.authorVaca Villacis, Karina Elizabeth-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalOCTUBRE 2019es_ES
dc.date.accessioned2022-07-20T15:25:24Z-
dc.date.available2022-07-20T15:25:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVaca Villacis, Karina Elizabeth. La comunicación popular: cómo los medios comunitarios-populares digitales a través de la producción audiovisual representan alternativas de contrapoder durante las protestas del paro nacional de octubre 2019 en Ecuador. Quito, 2022, 132 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-3846-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8795-
dc.description.abstractEl Paro Nacional de Octubre de 2019 fue un acontecimiento de gran relevancia para nuestro país, pues once días de intensa movilización social fueron suficientes para demostrar la verdadera potencia y fuerza del campo popular, y nuevos actores y actoras que irrumpieron en el campo político reactualizando las formas de protesta social en el continente. La emergencia de los medios populares, comunitarios y alternativos tiene una relación íntima con otros procesos sociales en Latinoamérica convirtiéndose en espacios de resistencia colectiva, que sostienen la lucha social de los pueblos. La presente investigación tiene como objetivo describir el rol de los medios comunitarios-populares digitales a través de sus representaciones audiovisuales, producidas y publicadas en medio del Paro, a partir de una aproximación descriptiva a la producción audiovisual digital de carácter comunitario, en especial del análisis crítico visual de dos videoclips: “¡Que Viva la Resistencia, Carajo!” realizado por el espacio de comunicación de CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y “Rikchari” (Despierta) producido por la Minga Artística-Audiovisual difundido en el medio comunitario y productora audiovisual APAK TV (Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas de Televisión, de Otavalo). Ambos casos de estudio construyen una contravisualidad desde perspectivas y formas de narrar la historia que evocan el pasado con los ojos del presente, y usando el lenguaje audiovisual para resignificar los símbolos históricos y eventos políticos importantes para la lucha y protesta social, y especialmente indígena, en el país. En la actualidad las organizaciones sociales del sector indígena y de la ciudad realizan sus producciones audiovisuales y difunden en plataformas digitales y redes sociales, donde son los propios sujetos los que representan y simbolizan alternativas de contrapoder en la cultura visual, constituyéndose en aportes que reconstruyen continuamente los sentidos políticos de la lucha histórica de los pueblos, expresados en las diversas formas de protesta social.es_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN POPULAR ALTERNATIVAes_ES
dc.subjectVIDEODOCUMENTALes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectCONFLICTO SOCIALes_ES
dc.subjectLUCHAS SOCIALESes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONES DIGITALESes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS INDÍGENASes_ES
dc.titleLa comunicación popular: cómo los medios comunitarios-populares digitales a través de la producción audiovisual representan alternativas de contrapoder durante las protestas del paro nacional de octubre 2019 en Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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