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dc.contributor.advisorTerán Najas, Rosemarie, dir.-
dc.contributor.authorGallegos Muñoz, Lidia Isabel-
dc.coverage.spatialECUADOR - RIOBAMBAes_ES
dc.coverage.temporal1895 - 1898es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIX - SIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2022-08-08T18:58:15Z-
dc.date.available2022-08-08T18:58:15Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGallegos Muñoz, Lidia Isabel. Las escuelas salesianas en Riobamba y los procesos de secularización de la educación: la Escuela de Artes y Oficios “Santo Tomás Apóstol” y la Escuela de enseñanza primaria, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Quito, 2022, 64 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-3871-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8831-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación tiene como propósito estudiar las escuelas salesianas de Riobamba en el marco del proceso de secularización emprendido por el alfarismo, esto es, en concreto, el caso de la Escuela de Artes y Oficios “Santo Tomás Apóstol” y la Escuela de Enseñanza Primaria, establecidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La llegada de los salesianos a la ciudad fue el resultado de un proyecto concebido en el gobierno de Antonio Flores Jijón, quien tenía como propósito expandir la educación católica a nivel nacional. Con la asunción al poder de Eloy Alfaro en 1895 se inicia un proceso de cambios institucionales en el ámbito educativo, uno de los cuales fue la secularización de varias escuelas confesionales, entre ellas, la escuela salesiana “Santo Tomás Apóstol”. Al año siguiente, en 1896, los salesianos fueron expulsados del país, a excepción de quienes se encontraban en la misión de Gualaquiza. Asimismo, el director de la escuela salesiana en Riobamba, padre Antonio Fusarini, debió permanecer en el país para rendir cuentas al gobernador de la provincia. Este hecho permitió que el sacerdote negociara pacientemente la permanencia de la obra en dicha ciudad, lo que, al final de cuentas, le permitió reabrir la escuela de Artes y Oficios en 1898 y, además, abrir conjunto con los talleres una escuela de enseñanza primaria. Una vez reabierta la institución, tanto los sacerdotes como los estudiantes y padres de familia, tuvieron que adaptarse a las nuevas transformaciones dispuestas por los gobiernos liberales en los años siguientes. Este trabajo describe precisamente el proceso de cambios y ajustes a que debió someterse la obra salesiana en este periodo.es_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RELIGIOSAes_ES
dc.subjectSALESIANOSes_ES
dc.subjectLAICISMOes_ES
dc.subjectREVOLUCIÓN LIBERALes_ES
dc.subjectESCUELA DE ARTES Y OFICIOS SANTO TOMÁS APÓSTOLes_ES
dc.titleLas escuelas salesianas en Riobamba y los procesos de secularización de la educación: la Escuela de Artes y Oficios “Santo Tomás Apóstol” y la Escuela de enseñanza primaria, a finales del siglo XIX y principios del siglo XXes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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