Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8836
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la violencia simbólica ejercida desde el currículo oculto contra las estudiantes mujeres en un colegio público de Quito
Autor : Reinoso Gutiérrez, Gladys Beatriz
Director de Tesis: Mena Andrade, María Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : CURRÍCULO OCULTO
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
PATRIARCADO
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Reinoso Gutiérrez, Gladys Beatriz. Análisis de la violencia simbólica ejercida desde el currículo oculto contra las estudiantes mujeres en un colegio público de Quito. Quito, 2022, 94 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3875
Resumen / Abstract: Este trabajo de investigación estudia la desigualdad de las estudiantes mujeres en las prácticas escolares a partir de las concepciones de género de las y los docentes. Mediante una aproximación al currículo oculto se develó un discurso patriarcal, que naturaliza los prejuicios sexistas, estereotipos y discriminaciones que atentan a los derechos de igualdad. La obra de Henry Giroux sobre la pedagogía crítica y el currículo oculto, en diálogo con posturas teóricas sociológicas, feministas e históricas, permiten reflexionar en temas de género, violencia simbólica y patriarcado. Parte de la existencia de un currículo oculto y entra en discusión sobre las concepciones de las y los docentes que reproducen prejuicios sexistas, estereotipos y discriminaciones de género similares al discurso dominante o patriarcado. Para esto, explora marcos teóricos de Giroux, Bourdieu, Berger y Luckman, Beauvoir, Terán, Goetschel, que son referentes en temas de currículo oculto, la violencia simbólica, los procesos de socialización, la construcción de identidades, el patriarcado, que permitieron dilucidar el problema planteado en esta investigación. En este estudio de caso, se emplea una metodología cualitativa fenomenológica. Realizó entrevistas a estudiantes mujeres de bachillerato en un colegio público de la ciudad de Quito. Desde las experiencias, se identificaron concepciones y actitudes sexistas en docentes mujeres y hombres. Los principales resultados muestran una realidad oculta ligada al discurso patriarcal de la sociedad. El papel de la escuela es conservar la sociedad existente mediante la reproducción de: valores, ideas, sentimientos, acciones, palabras, normas, relaciones e imposiciones cargadas con significaciones que convierte a las estudiantes mujeres en dominadas y subordinadas en las practicas escolares. El currículo oculto trasmite mensajes ligados al discurso patriarcal de la sociedad, que no se los reconoce, pero sin embargo construye y fortalece identidades de lo que es ser mujer u hombre.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8836
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3875-MIE-Reinoso-Analisis.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.