Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8843
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Orígenes y problemas de la escuela rural en el Ecuador: 1870-1930 (Estudios)
Autor : Luna Tamayo, Milton
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELAS RURALES
MODERNIDAD
ESTADO - NACIÓN
REVOLUCIÓN LIBERAL
POLÍTICA EDUCATIVA
HISTORY OF EDUCATION
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1870 - 1930
SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 79-110
Cita Sugerida : Luna Tamayo, Milton. "Orígenes y problemas de la escuela rural en el Ecuador: 1870-1930". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 55 (I Semestre, 2022): 79-110.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 55
Resumen / Abstract: Este artículo constató que la limitada preocupación del Estado central por el fomento de la educación rural, en particular indígena, no solo se debió a la carencia de recursos o a la ineficiencia de la administración pública, sino a algo más profundo: a la decisión de las élites nacionales gobernantes de dirigir las prioridades de las políticas estatales a apuntalar la modernidad y construir la nación, excluyendo al mundo indígena y rural, fortaleciendo las ciudades y las clases medias, dos fenómenos que no solo se presentaron en el Ecuador sino en toda América Latina.
Descripción : The research concludes that the federal state’s limited concern over fostering rural schooling, in particular educating indigenous peoples, stemmed not only from the shortage of resources or the inefficiency of government administration services, but also from more deeply rooted factors, namely, the decision of the country’s ruling elites to focus the state’s policy priorities on bolstering state building and modernization, thus excluding the indigenous and rural sectors and giving further impetus to cities and the middle class, two trends that emerged not only in Ecuador but also in Latin America as a whole.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8843
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 55, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-ES-Luna.pdf505,84 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.