Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8887
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cuidado y distribución del agua. Estudio de caso: Proyecto regional de agua potable para diez comunidades del sector sur oriental del cantón Ibarra
Autor : Sandoval Pupiales, Sumac Cari
Director de Tesis: Dupuits, Emilie
Descriptores / Subjects : AGUA POTABLE
ABASTECIMIENTO DE AGUA
ECOLOGÍA POLÍTICA
ALIANZAS PÚBLICO-COMUNITARIAS
KICHWAS KARANKI
Identificador de lugar: ECUADOR - IBARRA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Sandoval Pupiales, Sumac Cari. Cuidado y distribución del agua. Estudio de caso: Proyecto regional de agua potable para diez comunidades del sector sur oriental del cantón Ibarra. Quito, 2022, 94 p. Tesis (Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-3884
Resumen / Abstract: El desarrollo de la presente investigación gira en torno a revisión bibliográfica, fuentes secundarias, memorias orales de ex y actuales dirigentes que dan cuenta de los procesos sociales organizativos por el agua, pero también propone una reflexión a partir de mi experiencia como dirigente del comité de agua de la comunidad San Clemente en el periodo 2021-2022, acontecimiento que me permitió realizar esta investigación. Busco analizar desde una perspectiva de ecología política del agua y territorios hidrosociales como han participado y siguen participando las organizaciones comunitarias entorno al cuidado y distribución del agua. En un primer momento trataré de abarcar aspectos teóricos como: la ecología política del agua, comunidad y territorio hidrosocial, los comunes y la gestión comunitaria del agua. Así mismo la metodología de investigación indígena donde las asambleas, diálogos, entrevistas han resultado ser parte principal de este reto, que a la vez pongo en dialogo con diversos autores que permiten sustentar al objetivo central. Un segundo momento presenta a las comunidades del sector sur oriente del cantón Ibarra desde una perspectiva de Ecología política del agua, abarcando procesos históricos a partir de memorias orales como principales fuentes. El tercer capítulo recoge las injusticias y conflictos contemporáneos suscitados alrededor del agua. El último capítulo recoge los espacios de diálogos generados entre dirigencias a nivel de comunidades donde se plantean acciones alternativas que tienen como finalidad mitigar las injusticias hídricas y que fue entregada a la institución encargada de la administración. Por esta razón, el presente trabajo propone una investigación sobre el territorio hidrosocial en el contexto del proyecto regional de agua potable para diez comunidades del sector sur oriente del cantón Ibarra entre 1995 y la actualidad, apegado a la escritura de relatos y cosmovivencia que aún se atesoran en las memorias de quienes somos parte de estas comunidades rurales con identidad Kichwa Karanki.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8887
Aparece en las colecciones: Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3884-MEPAD-Sandoval-Cuidado.pdf3,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.