Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8891
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Imaginarios desde la distopía: política, tecnología y públicos en Black Mirror (Monográfico)
Autor : Andino Veloz, Byron Pacífico
Andino Espinoza, Eduardo
Descriptores / Subjects : PLATAFORMAS DE STREAMING
TELESERIES
AUDIOVISUALES
AUDIENCIAS DIGITALES
POLÍTICA
CIENCIA FICCIÓN
SOCIAL NETWORKS
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 22-38
Cita Sugerida : Andino Veloz, Byron Pacífico y Andino Espinoza, Eduardo. "Imaginarios desde la distopía: política, tecnología y públicos en Black Mirror". Uru: revista de comunicación y cultura. 6 (II Semestre, 2022): 22-38.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura;No. 6
Resumen / Abstract: Black Mirror (2011) es una serie con gran capacidad de distribución y circulación. El objetivo de esta investigación es analizar los imaginarios sobre la relación entre política, tecnología y públicos en tres capítulos de la serie. El estudio tiene un enfoque cualitativo y hermenéutico sobre esos capítulos. Parte desde una base conceptual que difiere de las miradas deterministas, a la vez que intenta ir más allá de la tecnofobia o tecnofilia para un estudio crítico de los instrumentalismos. Además, trata de evidenciar los usos y apropiaciones de las tecnologías en relación con la política, con base en autores como Raymond Williams, Roger Silverstone, Eric Hirsch, David Morley y Manuel Castells. También es relevante analizar los imaginarios sobre los públicos, a quienes en su mayoría se dibuja como espectadores y consumidores pasivos en épocas de la digitalización y la multiplicidad de las pantallas, pero que también se muestran como públicos red y masas red, con la posibilidad, a veces limitada, de lucha y acción espontánea.
Descripción : Black Mirror (2011) is a series with great distribution and circulation capacity. The objective is to analyze the imaginaries about the relationship between politics, technology and the public in three chapters of the series that have relevant content. The study has a qualitative and hermeneutical approach, interpretive on these chapters. This article is born from a conceptual base that differs from deterministic tendencies, while trying to go beyond technophobia or philophobia for a critical study of instrumentalisms, it shows the uses and appropriations of technologies in relation to politics, based on authors such as Raymond Williams, Roger Silverstone, Eric Hirsch, David Morley and Manuel Castells. It is also relevant to analyze the imaginaries about the public, who are mostly drawn as spectators and passive consumers in times of digitization and the multiplicity of screens, they are also shown as public- network and mass-network, with possibility, sometimes limited, of struggle and spontaneous action.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8891
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 06, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-MO-Andino Veloz-Andino Espinoza.pdf175,23 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.