Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8892
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Música popular, interculturalidad y representaciones de lo mexicano en Sense8, de Netflix (Monográfico)
Autor : Garzón Martínez, María Teresa
López Moya, Martín de La Cruz
Descriptores / Subjects : MÚSICA POPULAR
INTERCULTURALIDAD
TELESERIES
NETFLIX STREAMING
POPULAR MUSIC
Identificador de lugar: MÉXICO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 39-49
Cita Sugerida : Garzón Martínez, María Teresa y López Moya, Martín de La Cruz. "Música popular, interculturalidad y representaciones de lo mexicano en Sense8, de Netflix". Uru: revista de comunicación y cultura. 6 (II Semestre, 2022): 39-49.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura;No. 6
Resumen / Abstract: La biblioteca audiovisual de Netflix aparenta una inclusión social fundamental, una interculturalidad definitiva; por ello, lo referente a las representaciones de los colectivos sigue siendo de interés académico y más en un país de fuerte tradición en el consumo de la televisión, como México. Partiendo de los estudios culturales y del análisis de contenido, aquí nos interesa formular una lectura a propósito de las representaciones culturales de lo “mexicano”, en clave de nación, que apuestan a construir imaginarios de interculturalidad en las coordenadas de universos narrativos donde se pugna por una redefinición de lo humano. En particular, se trabaja el universo de la serie Sense8 y, en él, el bolero “Perfidia”, que funge como significante local en un mundo donde los límites de lo nacional se rompen por efectos de la “evolución” humana, pero donde lo “global” sigue manteniendo las diferencias geopolíticas entre el Norte y el Sur. Así, se propone una lectura crítica que habla de la política de las representaciones en el contexto de la hiperproducción de diferencias narrativas y apuestas por la “inclusión” en Netflix.
Descripción : Netflix’s audiovisual library appears to be a fundamental social inclusion, a definitive interculturality; therefore, what refers to the representations of collectives continues to be of academic interest, especially in a country with a strong tradition of television consumption such as Mexico. Based on cultural studies and content analysis, here we are interested in formulating a reading of the cultural representations of the “Mexican”, in the key of the nation, which aim to build imaginaries of interculturality in the coordinates of narrative universes where there is a struggle for a re-definition of the human. In particular, the universe of Sense8 and the bolero is worked on: “Perfidia”, since it functions as a local signifier in a world where the limits of the national are broken by the effects of human “evolution”, but where it “Global” continues to maintain the geopolitical differences between North and South. Thus, a critical reading is proposed that speaks of the politics of representations in the context of the hyperproduction of narrative differences and bets for “inclusion” in Netflix.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8892
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 06, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-MO-Garzon-Lopez.pdf148,65 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.