Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8922
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los impactos de la palma aceitera en Ecuador: un análisis geográfico y multitemporal de la expansión del cultivo y sus relaciones con el sistema socioecológico de la provincia de Esmeraldas
Autor : Angel Diaz, Jhorman Awdrey
Director de Tesis: Codato, Daniele, dir.
Descriptores / Subjects : PALMA AFRICANA
IMPACTO AMBIENTAL
ÁREAS PROTEGIDAS
RESERVA ECOLÓGICA MACHE CHINDUL, REMACH
DEFORESTACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - ESMERALDAS
Identificador de tiempo: 2011 - 2016
2020
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Angel Diaz, Jhorman Awdrey. Los impactos de la palma aceitera en Ecuador: un análisis geográfico y multitemporal de la expansión del cultivo y sus relaciones con el sistema socioecológico de la provincia de Esmeraldas. Quito, 2022, 106 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-3891
Resumen / Abstract: La expansión de la frontera agrícola se ha convertido en una de las principales causas del cambio climático, especialmente por las altas tasa de desforestación que liberan el CO2 capturado por los bosques tropicales. Ecuador presenta la mayor tasa de deforestación número uno de Sudamérica y la novena en el mundo, aun cuando es el segundo país de la región con mayor porcentaje de áreas naturales protegidas (ANP) y normativas para regular la expansión de los monocultivos sobre zonas de protección permanente. Para evaluar la expansión del cultivo de palma aceitera y su relación con los sistemas socioecológicos en la provincia de Esmeraldas, se tomó como caso de estudio el cantón Quinindé por concentrar la mayor superficie del cultivo y el área de la ANP Mache Chindul. Se desarrollaron tres metodologías: primero se realizó un análisis bibliográfico sobre los impactos del cultivo en los sistemas socioecológicos; el segundo, un análisis multitemporal en un periodo de 10 años divididos en tres años, 2011, 2016 y 2020 con la ayuda de imágenes satelitales; y tercero la creación búferes sobre las franjas de seguridad bajo las normativas nacional e internacional con relación a los centros poblados y cuerpos de agua. Se determinó que el establecimiento de cultivo en la provincia se encuentra relacionado con la afectación sobre los sistemas socioecológicos, donde los efectos más evidentes son la acumulación de tierras, el reemplazo de otros cultivos de importancia alimenticia, precarización del campesino y las afectaciones a la salud pública, así como la pérdida de biodiversidad. También se corroboró la expansión del cultivo dentro del áreas de estudio, con un crecimiento de 49 % entre 2011 y 2016, principalmente hacia la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Mache Chindul, una de las más afectadas por deforestación, aunque para 2020 existe una regresión, esta se debe a la plaga que afectó en todas las plantaciones del país. Finalmente, los resultados mostraron que bajo la normativa nacional se tendría que cortar cerca del 6 % de la superficie de palma del cantón que se encuentra en las franjas de seguridad, y bajo una normativa internacional, más del 50 % estaría sembrada dentro de las franjas de seguridad con respecto a los centros poblados y cuerpos de agua.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8922
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3891-MCCSD-Angel-Los impactos.pdf2,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.