Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8993
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.-
dc.contributor.authorVega Guamán, Amada Elizabeth-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal2019 - 2020es_ES
dc.date.accessioned2022-11-09T15:20:30Z-
dc.date.available2022-11-09T15:20:30Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVega Guamán, Amada Elizabeth. Las representaciones sociales de los docentes sobre el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la Institución Educativa “Lucila Santos de Arosemena” de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2019-2020. Quito, 2022, 74 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3930-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8993-
dc.description.abstractLa investigación acerca de las representaciones sociales de los docentes sobre el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual se realiza en la institución educativa “Lucila Santos de Arosemena” ubicada en el sector sur oriental de la Ciudad de Quito. Está compuesta por cuatro capítulos: En el primer capítulo se realiza una definición del concepto de representaciones sociales, inclusión educativa y discapacidad intelectual. Posteriormente se realiza el planteamiento y formulación del problema, se plantea la teoría general y sustantiva, se establece el objeto de conocimiento, se desarrolla el marco conceptual sobre las representaciones sociales, se plantean dos orientaciones teóricas: la primera orientación relaciona la actitud docente y la discapacidad intelectual, la segunda orientación relaciona la actitud docente e inclusión educativa. También se plantean las preguntas de investigación, las preguntas problémicas, los objetivos específicos y el objetivo general de la investigación. Para finalizar este capítulo se explica el contexto metodológico, mencionando la metodología a emplear, los instrumentos de recolección de datos y la población de trabajo. En el segundo capítulo se menciona el contexto de la investigación, se describen las características más importantes de la Institución Educativa “Lucila Santos de Arosemena” lugar donde se realiza la investigación analizando el contexto geográfico e histórico de la misma. Se mencionan aspectos esenciales de la institución como: infraestructura, organización administrativa, servicios educativos, aspectos importantes en relación a los docentes que laboran en la institución, la población de estudiantes que acuden al establecimiento, el rol que ocupa el investigador dentro de la institución educativa y como se procesó la información obtenida para reducir el sesgo. Finalmente se analiza la relación que existe entre la institución educativa y el objeto de estudio (discapacidad intelectual e inclusión educativa). En el tercer capítulo se identifican las representaciones sociales de los docentes de la Institución Educativa “Lucila Santos de Arosemena” sobre la discapacidad intelectual, para el análisis de la información obtenida se establecen tres categorías que están relacionadas con el objeto de investigación. Este proceso se repite en el cuarto capítulo donde se identifican las representaciones sociales sobre la inclusión educativa. Al final de la investigación se encuentran las conclusiones mismas que dan respuestas a los objetivos de la investigación.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectREPRESENTACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADES INTELECTUALESes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPERSONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLas representaciones sociales de los docentes sobre el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la Institución Educativa “Lucila Santos de Arosemena” de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2019-2020es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3930-MIE-Vega-Las representaciones.pdf887,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.