Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9050
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Formación ciudadana en educación de nivel superior en el contexto latinoamericano, 2011-2020 (Investigaciones)
Autor : Torres Velázquez, Alejandra Magali
Zanatta Colín, Martha Elizabeth
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
EDUCACIÓN CÍVICA
CIVIC EDUCATION
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 2011 - 2020
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-10
Cita Sugerida : Torres Velázquez, Alejandra Magali y Zanatta Colín, Martha Elizabeth. "Formación ciudadana en educación de nivel superior en el contexto latinoamericano, 2011-2020". Revista andina de educación. 6(1) (noviembre, 2022-abril, 2023): 1-10.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 6, No. 1
Resumen / Abstract: La formación ciudadana en educación superior es un tema que está emergiendo como preocupación primordial ante la actual situación de aislamiento y pérdida del sentido colectivo y social de los futuros profesionales; por tal motivo, se volvió pertinente realizar una investigación documental sistemática, cuyo objetivo fue identificar los criterios que han fundamentado los estudios sobre la formación ciudadana en la educación latinoamericana de nivel superior, en el período 2011-2020. Para ello, se analizaron veinte artículos de investigación científica identificados en revistas especializadas de los repositorios de Redalyc, Dialnet y Scielo. El método utilizado fue un estudio documental que permitió definir las propuestas teóricas y metodológicas que sustentaban las investigaciones analizadas. Los resultados permitieron generar la pluralidad del conocimiento a partir de los siguientes criterios: responsabilidad social universitaria, ciudadanía activa, educación ética y competencias para la ciudadanía. Se partió de la noción de que la universidad se puede vislumbrar como una especie de ágora en donde se forme a los educandos no solo en la parte disciplinar, sino también en la social, para que sean, desde la profesionalización, agentes práxicos comprometidos con el bien común.
Descripción : Civic instruction in higher education is a primary concern issue, considering the current situation of isolation and loss of collective and social sense of future professionals. For this reason, we considered relevant to conduct a systematic documentary research whose objective was to identify the criteria that have underpinned research on civic instruction in higher education in the period from 2011 to 2020 in the Latin American context. For which we analyzed 20 scientific research articles identified in specialized journals of the Redalyc, Dialnet and Scielo repositories. The method used was a documentary study that defined the theoretical and methodological proposals that supported the research analyzed. The results produced knowledge based on the following criteria: university social responsibility, active citizenship, ethical education and citizenship competencies. So, it is based on the notion that the university is a kind of agora, where students are educated in both the academic and the social aspects, so that –through professionalization– they can be praxic agent committed to the common good.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9050
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 6, No. 01, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-IN-Torres-Zanatta.pdf441,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.